FACSA continúa con su plan de expansión nacional. En esta ocasión, Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha adjudicado a la compañía la explotación, mantenimiento y conservación del sistema de gestión de agua en alta de Cantabria durante 2 años, más posibles prórrogas, por un importe de facturación anual de 774.882 €/año.
El contrato tiene un doble objetivo. Por un lado, garantizar el abastecimiento de agua durante el periodo estival a diversas comarcas de Cantabria, principalmente a los municipios de Santander y Torrelavega, que en los periodos de estiaje presentan un importante déficit en sus sistemas de abastecimiento, cuando coinciden la mayor demanda de recursos y la menor disponibilidad. Por otro, reducir la actual sobreexplotación de los ríos Pas y Besaya durante el periodo estival, para salvaguardar la vida piscícola en dichos cauces fluviales, garantizando el caudal ambientalmente necesario para el mantenimiento de los procesos ecológicos característicos en un área designada como Lugar de Interés Comunitario (LIC).
En definitiva, el proyecto implica regular la cuenca del Besaya, almacenando las aguas en el periodo más lluvioso para ponerlas en disposición de uso en el periodo de mayor demanda. Todo ello utilizando un vaso, el del Embalse del Ebro.
Los trabajos a desarrollar por FACSA, para los que la empresa contará con un equipo de 14 personas, consisten en:
- Operación de los equipos e instalaciones construidas – para entregar a los sistemas de abastecimiento regional las aguas procedentes del Embalse del Ebro y almacenar en dicho embalse los recursos excedentarios de las cuencas cantábricas.
- Mantenimiento y conservación de equipos e instalaciones, tanto electromecánicas, como de obra civil y de sus servicios complementarios, de forma que éstos estén, en todo momento, en disposición de cumplir su función.
- Control y seguimiento de los aspectos generales, técnicos, económicos, administrativos del sistema de abastecimiento, tanto en los relativo a la operación del sistema como en lo relativo a su mantenimiento y conservación.
Con esta nueva adjudicación, FACSA consolida su crecimiento en la zona norte de España, considerada como estratégica, donde ya opera en Asturias, Galicia, Navarra y Castilla y León.