Biovic, la empresa especializada en biogás de Grupo Gimeno, sigue divulgando la importancia que la economía circular tiene en la actualidad como modelo de crecimiento sostenible y el relevante papel que juegan las biorrefinerías en este proceso.
Con este propósito, Amparo Antolí, responsable del departamento de ingeniería de Biovic, ha participado en la III Jornada de Biorrefinerías del futuro, organizada por el centro tecnológico AINIA, con el objetivo de promover el desarrollo e implantación de proyectos de transformación integral de residuos orgánicos y emisiones gaseosas en bioproductos de valor y biocombustibles.
Durante su ponencia, “Transformación de digeridos de bajo valor agronómico en un producto eficaz y sostenible”, Antolí ha abordado los avances tecnológicos que se están produciendo en los procesos de valorización del digerida y ha mostrado al público diferentes modelos de biorrefinerías realizados por Grupo Gimeno. Unos avances que escenifican las opciones de circularidad del cicló integral del agua, donde el digerido pasa de ser un residuo a una materia prima para producción de bioproductos agronómicos de alto valor añadido.
Uno de los proyectos en curso presentados es BIOFERES, coordinado por Facsa. Se trata de un novedoso concepto de biorrefinería permite aproximar el modelo de gestión de aguas residuales a los principios de sostenibilidad y economía circular, en el cual se combinan tres tecnologías: codigestión anaerobia en doble etapa de temperatura, ultrafiltración y contactores de membrana para producción de biofertilizantes líquidos y fermentación en estado sólido para obtención de bioestimulantes.