El grupo de investigación de Fluidos Multifásicos de la UJI ha celebrado hoy el II Concurso de cohetes de agua Water Rockets. La actividad ha tenido lugar en las pistas de atletismo de la universidad. Esta actividad, impulsada por la Cátedra Facsa de la UJI, está dirigida a alumnado de primaria, secundaria, bachillerato y FP de la Comunitat Valenciana. La iniciativa tiene como objetivo motivar al estudiantado en el ámbito científico a partir del diseño, construcción y lanzamiento de un cohete de agua.
Este concurso forma parte de las actividades de divulgación de la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la UJI. Y ha logrado congregar a cerca de 400 participantes de distintos niveles educativos, el doble que en la edición anterior.
Tras unas palabras de bienvenida por parte del director de la Unidad de Divulgación Científica, Lluís Martínez, y la explicación de la dinámica del concurso a cargo de Sergio Chiva, director de la Cátedra Facsa-UJI, y Raúl Martínez, presidente del jurado, el Grupo de Fluidos Multifásicos ha efectuado el lanzamiento inaugural de un cohete de agua.
A continuación, durante las siguientes cuatro horas de concurso, los 39 equipos han puesto en práctica todo el aprendizaje adquirido. Intentando lograr la mayor altura en las dos tandas de lanzamientos. El alumnado ha estado supervisado en todo momento por los miembros de la organización. Así como el propio jurado, integrado por Raúl Martínez y Leonor Hernández del área de Mecánica de Fluidos; Jesús Lancis, vicerrector de Investigación; y Ana Piquer, directora de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE).
Así pues, tras la finalización de las tandas de lanzamientos, el jurado ha otorgado los siguientes premios a los centros educativos:
Premio Vuela Más Alto para la categoría de participación 1 (tercer ciclo de primaria, 1º y 2º de ESO) a la Fundació Flors de Vila-real. Premios Vuela Más Alto para la categoría de participación 2 (3º y 4º de ESO, FP básica 1, FP básica 2, bachillerato y FP grado medio y superior) al IES Politècnic de Castelló. Por último, Premio Especial en Ingeniería al IES Francesc Tárrega de Vila-real.
Los premios han sido patrocinados por la Cátedra Facsa con un importe de 500 euros cada uno para iniciación a la robótica e informática. Para el premio Especial de Ingeniería se ha tenido en cuenta las memorias científicas presentadas en las que se describía el proyecto de cohete construido. Este premio ha sido patrocinado por cinco grados de la ESTCE de la UJI (grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, grado en Ingeniería Mecánica, grado en Ingeniería Eléctrica, grado en Ingeniería Química y grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos) con un importe de 500 euros en material de iniciación a la Ingeniería.