El alcalde de Vila-real, José Benlloch, acompañado por el concejal de servicios públicos, Jesús M. Madrigal, ha visitado la instalación Bassa del Poble para dar comienzo al proyecto de construcción de dos plantas de carbón activo granulado en estas instalaciones y en las del pozo Amorós.
Facsa, empresa concesionaria del servicio de agua potable en el municipio, será la encargada de ejecutar la construcción y por ello, el coordinador de zona de la compañía, Rafael Ferrer, ha expuesto durante la visita todos los detalles de este proyecto que estará finalizado en cinco meses. Ferrer ha explicado que “el objetivo de estos trabajos es eliminar definitivamente cualquier presencia, por mínima que sea, de cualquier tipo de plaguicida en las captaciones de agua y garantizar siempre la máxima calidad”.
Para ello, se a llevar a cabo la instalación de unas plantas de tratamiento compuestas por unos filtros de carbón activo granular que se ubicarán a la salida de las captaciones. Estos los filtros retienen los plaguicidas y sus metabolitos, de modo que éstos quedan adheridos a la superficie de las partículas de carbón activo granular situados en su interior. Además, se está trabajando en la elaboración del estudio y proyecto de nuevas plantas de tratamiento para las instalaciones de Reg Nou y Court de Carinyena, completando así el total de las instalaciones del abastecimiento de Vila-real con este sistema.
El alcalde ha remarcado que “el agua es oro, es un recurso muy escaso y desde el Ayuntamiento siempre hemos dado prioridad a la gestión eficiente, en colaboración con la empresa Facsa, una empresa de nuestra provincia, innovadora y alineada con los objetivos de desarrollo sostenible”. En este sentido, el alcalde ha agradecido a los responsables de la empresa su predisposición para ir de la mano y avanzar con la instalación de la última tecnología. En la visita han estado presentes, el director general de Facsa, José Claramonte; el director del área de Abastecimiento de Facsa, Pascual Maximino; el jefe de Explotación de Abastecimientos, Isaac Durá, y el técnico municipal Jesús Martí.
“Llevamos ya mucho camino recorrido en la mejora de nuestras infraestructuras hídricas, con la renovación constante de canalizaciones para evitar fugas y la implantación de sistemas de telelectura para una gestión más eficiente y ahora ponemos una piedra más en esta nueva Vila-real del siglo XXI en la que tenemos que tener agua de calidad y suficiente para avanzarnos a las necesidades del futuro”, ha concluido el alcalde.