La UTE formada por Gimecons, OHLA y SATO ha finalizado la renovación de la red antiincendios de la dársena norte del Puerto de Castelló. Los trabajos comenzaron en junio de 2022 y su conclusión permite a PortCastelló gestionar y controlar un posible incendio en la zona. La instalación está diseñada como red de apoyo a los sistemas propios de los distintos miembros de la comunidad portuaria que tienen sus instalaciones en la dársena norte frente a cualquier incendio que pudiera originarse en la zona.
La ejecución de los trabajos de la red de antiincendios por parte de las compañías no ha estado exenta de dificultad, dado que se han acometido intentando minimizar interferencias con la operativa portuaria. Han consistido principalmente en la construcción de un depósito de 410 metros cúbicos para el suministro de agua a la red, unido a una sala de bombas que alberga el bombeo y los elementos de llenado y desagüe, y en la implementación de una red de distribución enterrada mallada que abarca unos 11 kilómetros de longitud.
La red está compuesta por tuberías capaces de proporcionar un caudal constante de 3.500 litros por minuto durante un periodo sostenido de 90 minutos en cualquier punto. Asimismo, el sistema está monitorizado mediante tres centrales analógicas comunicadas entre sí, desempeñando una de ellas la función de central principal que recopila toda la información generada por las otras centrales, así como datos relativos al bombeo o al estado operativo de todas las válvulas de la red.
Estos trabajos forman parte del Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Castellón en el que se recogen inversiones previstas hasta el 2025 que ascienden a 120 millones de euros. Todo ello permitirá concluir infraestructuras productivas que favorecerán el crecimiento del Puerto de Castellón e incrementarán la competitividad de las empresas que operan en PortCastelló.