Tagus garantiza los niveles de seguridad en el embalse ‘El Torcón’ de Toledo tras alcanzar la cota máxima por los episodios de lluvia

embalse-el-torcon-toledo

Los episodios de lluvia intensa acaecidos en los últimos días han devuelto a los pantanos que abastecen la ciudad de Toledo niveles posteriores al paso de ‘Filomena’ en 2021. De esta manera, Tagus, empresa concesionaria del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Toledo, ha informado que, gracias a estas borrascas, se han recuperado los niveles de agua embalsada que integran el sistema de abastecimiento de la ciudad.

En concreto, el embalse de ‘El Torcón’ ha alcanzado la cuota máxima de resguardo y ha abierto sus compuertas para mantener el nivel de seguridad, una imagen que no se repetía desde enero de 2021, cuando tuvo que desembalsar aguas tras la borrasca ‘Filomena’. En este sentido, cabe destacar que el pasado 17 de enero el nivel del embalse se situaba en 3 hm3 (44 % de su capacidad), un porcentaje algo inferior a la situación normal en estas fechas. Sin embargo, tras las lluvias, su nivel actual es de 5,55 hectómetros cúbicos.

Gracias a estas precipitaciones el nivel de los embalses de Toledo se sitúa en un 80 %, una situación que no se daba desde el año 2019. «La situación ha cambiado radicalmente. Hace unos meses el embalse estaba casi al 25 por ciento. Estas lluvias han venido muy bien y garantizan un año tranquilo en el que no habría ningún problema para el abastecimiento de Toledo», explica Alberto Terrón, jefe de servicio de Tagus, que destaca también la recuperación de Guajaraz, el otro embalse que abastece a la capital.

Así, las lluvias sitúan al sistema de abastecimiento de Toledo en buena situación para afrontar el 2024, pero esta situación contrasta con otras zonas de la región que sufren una gran falta de precipitaciones.

Comparte esta noticia
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
Linkedin