1964 fue el año en el que FOBESA inició en Benicàssim su andadura en el sector de la gestión residuos, 50 años después, FOBESA se ha convertido en una empresa de referencia en la gestión integral de los servicios relacionados con el medio ambiente. En la actualidad, da servicio en 50 poblaciones a más de 800.000 ciudadanos diariamente, gracias al esfuerzo y empeño de un equipo comprometido formado por más de 500 personas y a la confianza otorgada por parte sus clientes.
La apuesta por la calidad, la innovación, la implantación de las últimas tecnologías, el respeto y la concienciación por un entorno sostenible son las premisas que sitúan a FOBESA en una empresa con proyección y en una etapa de plena expansión.
Comenzando con visión, creciendo con Benicàssim
Sus inicios se remontan a 1962 (bajo el nombre de Fomento de Construcciones de Castellón S.A) un año que forma parte de la historia de Benicàssim: el suministro de agua potable a la localidad. La presentación coincidió con las fiestas patronales de la población, en un acto en el que asistieron las autoridades eclesiásticas, civiles y militares más relevantes, además de la ciudadanía. Dos años después (1964) se constituyó Fomento Benicàssim S.A (FOBESA) que se especializaría en la gestión de la actividad ligada al medio ambiente y residuos.
Las décadas de los 70 y 80s fueron cruciales. Comenzando con las actividades de recogida de residuos sólidos urbanos en Benicàssim, en poco tiempo se incorporó la limpieza de las calles, playas y recogida de voluminosos. En los 80 FOBESA inaugura su primera sede y se contratan sus servicios en otras poblaciones como Oropesa y Cabanes. En la décadas de los 90 se produjo el periodo de mayor expansión en la provincia de Castellón; por aquél entonces, poblaciones como Vila-real, Alquerías del Niño Perdido, Burriana, Torreblanca, Vall d’Alba, Peñiscola, y Vinaroz entre otras, ya confiaban en FOBESA.
Uno de los hitos más importantes se produce en 1998 cuanto en UTE con otras dos empresas, comienza la gestión de la planta de transferencia ubicada en Almazora y la planta de reciclado y compostaje de Onda. Ese mismo año, FOBESA traslada su oficina central a la actual sita en la Carretera del Desierto.
A partir del año 2000, se consolida la expansión con mayores recursos humanos y técnicos. Ya a partir del año 2005, la expansión va más allá de la provincia de Castellón ganando contratos en numerosas de las provincias de Alicante y Albacete. Además, trabaja en la recogida de residuos de las comarcas del Alto Mijares y Alto Palancia, de la mano de la Diputación de Castellón.
En la actualidad, la empresa se encuentra en una etapa de potencial proyección con vistas seguir creciendo geográficamente. En propias palabras de Enrique Gimeno, Presidente de Fobesa/ Grupo Gimeno afirma “Hemos cumplido 50 años y estamos orgullosos de lo que hemos construido, pero seguimos siendo una empresa joven porque tenemos futuro. Un recorrido que se posibilita especialmente gracias al esfuerzo y dedicación de nuestros trabajadores, profesionales que prestan un servicio de alta calidad y que enorgullecen y caracterizan a la empresa. Y por supuesto, a la confianza de nuestros clientes, ayuntamientos e instituciones que nos conceden el honor de prestar nuestro saber hacer en sus poblaciones y para sus ciudadanos”.
Su compromiso: la apuesta por la mejora continúa
Desde sus orígenes FOBESA creyó que la calidad sería su ventaja competitiva. A día de hoy, ésta constituye su hoja de ruta. Una calidad certificada (ISO 9001), que contempla la utilización y aplicación de las últimas tecnologías adaptadas a sus servicios. Flota de vehículos con pantallas electrónicas, sistemas de recogida lateral automatizada, utilización de GPS que optimizan y controlan las rutas de trabajo a tiempo real, son algunos ejemplos de cómo la empresa apuesta por la innovación no sólo para dar un buen servicio, sino también para hacerlo de manera eficaz y eficiente.
El firme respeto al medio ambiente, no es algo que la empresa trabaje únicamente de puertas para afuera. FOBESA está certificada en la norma ISO 14.001, que implica un sistema de gestión empresarial consciente y coherente con la eficiencia energética en su actividad diaria. Además, tiene certificada su Huella de Carbono “0”, compensando las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) de su actividad, con un proyecto de reforestación en las Hoces del Cabriel. Asimismo, participa activamente en iniciativas sociales y didácticas que pretenden incrementar la concienciación ambiental, especialmente entre los más pequeños.
El compromiso con la salud y la seguridad de sus trabajadores es también una realidad. Cumpliendo con la certificación OSHAS 18.001, el equipo cumple de una fehaciente política de prevención de riesgos y un constante programa de formación.
Además, dispone del sello de Plan de Igualdad otorgado por la Generalitat Valenciana, con motivo de sus directrices implantadas en materia de equidad laboral.
Ciudades verdes, limpias y sostenibles
FOBESA apostó desde sus inicios por la diversificación de sus servicios hasta convertirse en una empresa de gestión integral del medio ambiente. En la actualidad, FOBESA gestiona todo el proceso referente a los residuos sólidos urbanos (RSU), desde su recogida hasta su posterior reciclado y eliminación, además de los servicios de limpieza y el diseño y mantenimiento de jardines.
Para adaptarse a las necesidades de cada población, FOBESA cuenta con una amplia flota de vehículos especializados de RSU equipados con las últimas tecnologías en sistemas de recogida de residuos y recogida selectiva. Emplea también los más modernos sistemas de barrido y riego para la limpieza viaria.
Las playas requieren sistemas especiales de limpieza, FOBESA, presente en zonas costeras, combina la utilización de potente maquinaria con la presencia diaria de un equipo profesional que realizan manualmente tareas de limpieza en la arena.
Mantener una ciudad limpia y verde requiere una atención preferente a las zonas verdes, FOBESA realiza cada día tareas de jardinería. La maquinaria más sofisticada se complementa con un experimentado equipo de jardineros y paisajistas. La empresa extiende su compromiso a los servicios de gestión y explotación de ecoparques, plantas de tratamiento, transferencia y depósitos controlados. De hecho, la planta de tratamiento de residuos situada en Onda, de la que desde sus inicios FOBESA es responsable de la Dirección técnica, fue pionera en la Comunidad Valenciana y la primera planta construida para tal fin en la provincia de Castellón.
Una empresa de Grupo Gimeno
Fobesa forma parte de la división de servicios de Grupo Gimeno, holding empresarial originario de Castellón que desde hace más de 140 años opera en sectores diversificados como el ciclo integral del agua, el medio ambiente, la logística portuaria, la construcción, el turismo y el ocio, entre otros.
En la actualidad, Grupo Gimeno lo forma un equipo humano de más de 2.400 trabajadores y está presente en doce comunidades autónomas. Se trata de un Grupo cuya promesa de responsabilidad con el desarrollo social, económico y medioambiental, constituye su filosofía empresarial.