El rector de la Universidad Jaume I, Vicent Climent y el Presidente de FACSA, Enrique Gimeno, han firmado esta mañana el convenio para la creación en la Universidad Pública de Castellón la ‘Cátedra FACSA de innovación en el ciclo integral del agua’, que estará dirigida por el profesor Sergio Chiva del departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción. Al acto de firma también han asistido José Guillermo Berlanga, director de I+D+i de Facsa y Grupo Gimeno y el vicerrector de Economía y PAS, Miguel Ángel Moliner.
La Cátedra FACSA nace con el propósito de fomentar la formación, la investigación, la difusión de conocimiento y la I+D en la gestión del ciclo integral del Agua. Con una duración inicial de tres años, fijará su ubicación en las dependencias de la propia Universidad. La cátedra dispondrá de un microsite propio (www.catedradelagua.uji.es) donde recogerá cada una de las actividades realizadas, así como agenda y actualidad. Con su creación, se promueve la participación del tejido empresarial e institucional en actividades formativas e investigadoras que favorecen un mayor desarrollo socioeconómico de su entorno.
Apoyo a la formación, divulgación, I+D+i y cultura: los pilares de la cátedra
Una de partes más importantes serán las actividades formativas enfocadas a estudiantes Por este motivo, se establecerá un Programa de Seminarios de Formación como complementos docentes, así como un Programa de Cooperación Educativa, donde los alumnos podrán realizar prácticas en FACSA. Además, se otorgarán reconocimientos a los mejores proyectos y trabajos de fin de carrera así como un Concurso de ideas para micro proyectos de I+D de alumnos, ayudando a su realización con una línea de financiación. La cátedra también realizará actividades de formación para técnicos y profesionales con formación continua y cursos de expertos y especialistas universitarios.
Otro de los pilares reside en la divulgación y la transferencia del conocimiento. Para ello, habrá un programa de conferencias abiertas a alumnos y técnicos, así como jornadas técnicas monográficas, encuentros bilaterales y cursos de verano. Además, se organizarán workshops y se participará en asociaciones tecnológicas y científicas de ámbito nacional e internacional. Conscientes de la importancia de acercar el conocimiento del ciclo integral del agua a la sociedad en general, se promoverán actividades que permitan sensibilizar y educar en materia medioambiental, promoviendo la cultura del respeto y el uso sostenible del agua.
Por su parte, el fomento de la I+D resultará primordial, apoyando líneas de investigación específicas y ayudando a la realización de tesis doctorales. De hecho, paralelamente a la creación de la cátedra, FACSA y la UJI han firmado a su vez, el ‘Plan plurianual de I+D sobre Ingeniería de Aguas Residuales’ y un ‘Acuerdo Marco de I+D+i’ entre ambas entidades que fomentará la investigación científica y el desarrollo de tecnologías propias.
Por último, la cátedra dedicará recursos a promover actividades socioculturales, conscientes de la importancia de mirar al entorno y de participar en las actividades de la comunidad que la rodea.
La consolidación de una histórica colaboración
La constitución de la cátedra del agua pone nombre propio a una estrecha relación que FACSA ha ido llevando a cabo con la Universitat Jaume I desde hace años. De hecho, en los últimos cinco más de 80 estudiantes han realizado prácticas formativas y proyectos de fin de carrera en la compañía, algunos de ellos incorporándose a FACSA y comenzando en ésta su carrera profesional.
Desde 2009 se ha desarrollado una estrecha relación en proyectos de I+D+i con más de 20 convenios de colaboración. Entre ellos destacan el desarrollo de nuevos sistemas de control de la aireación en reactores biológicos de depuradoras, el desarrollo de sistemas de generación de energía eléctrica en redes de suministro de agua potable, hasta estudios hidráulicos en estaciones depuradoras mediante modelización computacional de fluidos.
De la misma manera, FACSA ha mantenido una firme relación con institutos tecnológicos compartiendo know how y aprovechando sinergias, con el IUPA (Institut Universitari de Plaguicides i Aigües) y especialmente con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), con el que tiene varias líneas de investigación en marcha relacionadas con el desarrollo de membranas cerámicas de bajo coste para el tratamiento de aguas residuales y potables.