FACSA ratifica su apuesta por la investigación y las nuevas tecnologías aplicadas a la mejora del medio ambiente. La empresa castellonense participará en el proyecto AQUAlity. Una red europea de investigación formada por universidades, empresas y centros de investigación que persigue desarrollar tecnologías de purificación innovadoras, más eficaces que los tratamientos convencionales, capaces de eliminar de forma eficiente los contaminantes emergentes.
Se trata de un tipo de contaminantes que, aunque están presentes en cantidades muy pequeñas en sistemas acuosos, tienen potencial suficiente como para causar efectos adversos tanto sobre la salud humana como en el ámbito ecológico.
El proyecto europeo prevé habilitar un programa estructurado de formación para, a través de la investigación, capacitar a 15 científicos altamente cualificados que sean capaces de afrontar con garantías los retos relacionados con la protección de los recursos hídricos frente a los contaminantes emergentes.
Estos científicos se encargarán de desarrollar herramientas analíticas que faciliten la detección de este tipo de sustancias y ayuden a evaluar su impacto ambiental, además de poner en marcha procesos de oxidación avanzada que faciliten su eliminación. A su vez, para su aplicación, todos estos procesos se integrarán en una herramienta híbrida innovadora única.
El proyecto, con nº de expediente H2020-MSCA-ITN-2016 y financiado por el programa marco europeo H2020 para la investigación y desarrollo Innovative Training Networks (ITN), arrancará el próximo 25 de octubre en la ciudad italiana de Turín y se prolongará hasta 2020. Junto a FACSA, participan en esta iniciativa la Università degli Studi del Piemonte Orientale Amedeo Avogadro (UNIPMN), la Aalborg Universitet (AAU), el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), l’École Polytechnique (EP), la Karadeniz Teknik Universitesi (KTU), el LiqTech International A/S (LQT), la Società Metropolitana Acque Torino S.p.A. (SMAT), el Centro de Investigaciones Energeticas, Medioambientales y Tecnologicas (CIEMAT), Panepistimio Ioanninon (UOI), la Universitat Politècnica de València (UPV), IRIS s.r.l. (IRIS), VBM Laboratoriet A/S (VBM), INERIS, Materials Industrial Research & Technology Center (MIR), NIVA e ISALIT.