El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó da, de la mano de FACSA, el salto a la gestión inteligente del agua en las instalaciones municipales. La localidad ha comenzado a incorporar el Servicio de Telegestión de Grandes Consumidores (STGC) a algunas de sus dependencias lo que, además de permitir un mayor control de la gestión de este recurso por parte del consistorio, contribuirá de manera paulatina a reducir los consumos.
Un proyecto que convierte a la Vall d’Uixó en uno de los primeros municipios de la provincia en contar con este servicio para sus instalaciones municipales de agua potable.
“La actuación, de la que ya se ha completado la primera fase, ha consistido en la instalación de un sistema inteligente de medición, que permite monitorizar y gestionar los contadores de gran consumo”, han explicado desde FACSA.
Este sistema está compuesto por un equipo registrador y transmisor de datos, un emisor de pulsos conectado a un contador de agua compatible y un potente software de gestión, que permite analizar las lecturas registradas diariamente. “De este modo, es posible generar informes de consumo e incluso enviar alarmas GSM a móviles en tiempo real”, han detallado desde la compañía de Grupo Gimeno.
Y es que, entre otras ventajas, además de reducir los consumos la implantación de este sistema de telelectura también contribuye a optimizar los recursos, al facilitar la detección temprana de fugas.
En cuanto a las instalaciones donde ya se ha comenzado a implementar este innovador sistema de medición se encuentran el campo de fútbol, la pista de atletismo, la piscina cubierta, la residencia para mayores Hogar Sagrada Familia, así como los centros municipales de enseñanza (colegios Blasco Ibáñez, La Cova, R. Pérez y Colonia Segarra), y el Auditorio Municipal. En ese sentido, desde FACSA han recordado que el STGC está disponible tanto para clientes públicos (ayuntamientos, empresas públicas, etc.), como para clientes privados. Esto es, comunidades de vecinos, industrias, instalaciones, o negocios de diversa índole.