Controlar el aumento de población en los meses de verano, reutilizar el agua depurada, mejorar una red anticuada y concienciar de la importancia de reducir el consumo son los principales retos para mejorar el sistema hídrico en Ibiza. Así lo concluyeron los ponentes del evento ‘El agua, palanca de cambio para la Ibiza de 2030’ en el que ha participado Facsa.
La jornada comenzó con la bienvenida de Rafa Ruiz, alcalde de Ibiza, quien recordó que, en la isla, en verano, “muchas veces está a punto de no salir agua del grifo” a causa de la presión demográfica. “La isla y la ciudad de Ibiza llegan a límites que no son sostenibles” recalcó.
Seguidamente la incidencia del cambio climático en la gestión del agua centró la ponencia de Enrique Cabrera Marcet, catedrático emérito de Mecánica de Fluidos de la Universidad Politécnica de Valéncia quien destacó la importancia de implementar un modelo circular en materia de agua, “depurar y reutilizar”.
Sergio Alonso, subdirector de Explotaciones de Depuración de Facsa, participó en la mesa redonda del encuentro junto a Jaume Estarellas, biólogo y técnico de Medio Ambiente del Consell de Ibiza; Santiago del Río, jefe del Área de Construcción y Gestión de Abastecimiento y Desaladoras de Abaqua; y Xavier Pérez, director de Área Ciclo del Agua de la empresa pública Calviá2000.
Alonso ahondó en el cambio de paradigma que se está dando en el ámbito de la depuración del agua. “Antes encontrábamos las depuradoras como un sitio sucio, ahora las estamos transformando en biofactorias que incluso pueden integrarse en las ciudades. Este nuevo concepto de estación depuradora no solo no genera impactos negativos (no generan ruidos, ni olores) sino que trabaja por un impacto positivo y es concebido como un complejo ambiental de educación. Además, hasta ahora eran un consumidor intensivo de energía y en estos momentos son autosuficientes, incluso pueden llegar a ser productores de energía”.
Asimismo, apuntó la necesidad de cuidar el agua residual, “cuanto peor llegue el agua a la depuradora, más difícil va a ser depurarla. Especialmente hay que evitar que la sal el agua del mar entre en los colectores”.
Sin duda fue una ocasión idónea para que representantes de empresas, administraciones públicas y otros expertos analizaran todos los retos y las asignaturas pendientes de la isla en torno a la gestión y el abordaje del ciclo del agua.