Facsa ha participado en la última reunión de seguimiento del proyecto del Plan Nacional de I+D “Clogging-Inlets”, gracias a la colaboración que mantiene con Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA), adscrita a la Universidad de Zaragoza.
Dicho proyecto, que tiene como objetivo la caracterización del sedimento y la contaminación asociada a la escorrentía superficial en zonas urbanas, está siendo desarrollado por el grupo de investigación GIHA (Grupo de Investigación en Ingeniería Hidráulica y Ambiental) de EUPLA, junto a la Universidad Politécnica de Cataluña.
Para ello lograr el objetivo del proyecto, se ha modelizado la red de alcantarillado del municipio de La Almunia en el software SWMM, sometiendo a dicha red a diferentes lluvias de diseño. Esto ha permitido conocer el comportamiento de la red de alcantarillado y del municipio ante diferentes escenarios posibles de precipitación, reflejando la capacidad de evacuación de dicha red, así como delatando aquellas posibles zonas susceptibles de inundación, en diferentes grados de afección.
En dicha reunión, los responsables del GIHA de EUPLA presentaron los hitos alcanzados en el desarrollo del proyecto al delegado de Facsa José Ramón Rada, y a F. Javier Salas, jefe de Servicio del abastecimiento de La Almunia de Doña Godina.
Con esta iniciativa la compañía refuerza su compromiso con las instituciones académicas radicadas en el territorio, como la Universidad de Zaragoza, con las que inició una estrecha relación a través de la delegación de Aragón, el año 2022.