Hydrens y Facsa destacan en la 18ª Conferencia Mundial de la IWA sobre Digestión Anaerobia en Estambul

IWA

Hydrens y Facsa participaron en la 18ª Conferencia Mundial de la IWA sobre Digestión Anaerobia celebrada en Estambul. Este evento, de gran relevancia en el sector del agua, regresa al lado europeo tras su anterior edición en EEUU. Entre los numerosos participantes y ponentes destacados, la representación del equipo de I+D+i de Grupo Gimeno tuvo un papel destacado.

Rosario Arnau, Project Manager, presentó el proyecto BIOFERES durante una de las ponencias del congreso. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un nuevo concepto de biorrefinería, alineando la gestión de aguas residuales con los principios de sostenibilidad y economía circular. Arnau explicó que BIOFERES propone un innovador proceso para la recuperación avanzada de nutrientes y la transformación de lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en productos de alto valor añadido.

«Para tal fin, se cuenta con la combinación de diferentes tecnologías como son la digestión anaerobia en doble fase de temperatura, tecnologías de membrana tales como la ultrafiltración y los contactores de membrana, y reactores de fermentación en estado sólido para la obtención de diferentes corrientes y productos con elevado valor para la agricultura: biofertilizantes líquidos con elevado contenido en nutrientes y bioestimulantes sólidos para favorecer el crecimiento de los cultivos», detalló Arnau.

El proyecto BIOFERES, coordinado por Facsa y con la participación de Biovic e Inderen, ha sido financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y ha contado con el apoyo de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR). Esta última ha cedido las instalaciones de la EDAR de Alcoy para la realización del proyecto.

“El proceso diseñado en BIOFERES aúna diferentes tecnologías que han logrado despertar el interés de investigadores de diferentes ámbitos y países”, añadió Arnau.

En otra sesión, Arnau también presentó un «solver» de desarrollo propio de HYDRENS y una metodología para su aplicación en la simulación avanzada mediante Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) de procesos biológicos en digestión anaerobia. Este trabajo representa un hito en el campo de la modelización, ya que «la metodología desarrollada permite conocer qué sistema y a qué intensidad de agitación se consigue un mayor rendimiento de degradación de la materia orgánica y producción de ácidos grasos volátiles».

Esta herramienta ha sido aplicada tanto a escala de laboratorio como a gran escala y constituye la base para el desarrollo de modelos más complejos en digestión anaerobia. Arnau recordó: «Cuando empecé la tesis doctoral, nos planteamos el reto de implementar el modelo biológico de Digestión anaerobia (ADM1) dentro del CFD. Exploramos diferentes códigos CFD hasta que finalmente vimos que podríamos implementarlo en un software CFD de código abierto.»

La participación de Hydrens y Facsa en esta conferencia subraya su compromiso con la innovación y el avance tecnológico en el tratamiento y gestión de aguas residuales, destacando su papel en el desarrollo de soluciones sostenibles y eficientes para el sector.

Comparte esta noticia
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
Linkedin