El Plan de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas ha permitido duplicar la presión de suministro en todas las zonas del municipio.
El Ayuntamiento de Burriana finalizará a mediados del próximo mes de junio las obras de renovación de la red de agua potable en la calle San Victoriano, que se enmarcan en la decimosexta fase del Plan de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de la ciudad y que servirán para completar un sector hidrométrico en el que también se incluyen las calles Tarancón, l’Escorredor, Ausiàs March y la Tanda.
El alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe y el concejal de Vía Pública, Javier Perelló, han supervisado esta mañana las obras, acompañados por el ingeniero y delegado de FACSA en Burriana, Rafael Lahuerta, quien les ha explicado las características de la actuación.
La renovación de la red en San Victoriano ha supuesto la anulación de la única tubería de fibrocemento existente bajo la calzada y la instalación de otras dos, una por debajo de cada acera, de 110 y 160 milímetros de diámetro.
Asimismo, se han renovado las acometidas domiciliarias con materiales más duraderos y el Ayuntamiento ha aprovechado para ampliar las aceras, que pasan de 90 a 150 centímetros de anchura y que cuentan ahora con nuevas rampas accesibles con pavimento especial antideslizante.
Las obras supondrán la instalación de unos 400 metros de tuberías en este vial y en las derivaciones iniciales de la red hacia las calles perpendiculares.
La renovación de la calle San Victoriano sucede a la finalizada recientemente en la calle Velázquez, ubicada junto al Camí d’Onda, donde también se ha desdoblado la única canalización existente y ampliado y modernizado las aceras; y a la actuación en la calle San Marcos, junto a l’Escorredor, que también han supuesto su peatonalización.
La fase número 16 del Plan de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de Burriana continuará en las próximas semanas con la renovación de la red en las calles Santa Bárbara y Virgen de la Cueva Santa, paralelas a San Marcos.
Gracias a este ambicioso proyecto, iniciado por el Ayuntamiento de Burriana en el año 2005, se ha podido renovar la red de agua potable en gran parte del casco urbano y ello ha permitido aumentar casi el doble la presión tan sólo en los últimos tres años, pasando de 10 a 18 metros por columna de agua y mejorando con ello la calidad del suministro y el servicio a los abonados de toda Burriana. Además, se han minimizado las incidencias y se ha reducido el caudal incontrolado por fugas.
Tanto el alcalde como el concejal de Vía Pública han felicitado a la empresa por la rapidez, eficacia y calidad en los trabajos, y han destacado la importancia de esta renovación progresiva de la red, que supone un modelo para otros municipios y que ha sido puesta como ejemplo en distintos foros universitarios.
Este plan plurianual, promovido por el Ayuntamiento, se financia íntegramente con la cuota de renovación de la red, integrada en el recibo que paga el usuario y que, en la actualidad, es de 1,87 euros al mes por vivienda.