El curso de formación continuada “Captación y tratamiento de agua”, organizado por la Cátedra FACSA de Innovación del Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I de Castellón, celebra hoy su última sesión. Las clases, que han cosechado un especial éxito de participación, empezaron el pasado 1 de febrero en el edificio de Postgrado y Consejo Social de la UJI y han sido conducidas por el director de la Cátedra, el profesor Sergio Chiva.
Durante el curso, dirigido a profesionales y estudiantes de último curso universitario, los alumnos han recibido formación práctica específica relacionada con los conceptos más generales sobre los recursos hídricos, el ciclo del agua, los acuíferos e hidrogeología en general, además de abordar los problemas de contaminación y salinidad.
También se ha hecho hincapié en las técnicas de tratamiento de agua que se utilizan para que ésta pueda ser destinada al consumo humano, incidiendo en el diseño y equipamiento necesarios para realizar la captación en pozos.
Además, los alumnos han tenido la posibilidad de visitar centros e instalaciones reales de captación, tratamiento y gestión de aguas; y se les ha dado la oportunidad de acceder a las tecnologías mas novedosas relacionadas con la captación y gestión de recursos hídricos, a través de visitas a la planta potabilizadora de agua por ósmosis inversa en Burriana y al centro de control en Castellón.
La Cátedra FACSA nació en 2015 con el propósito de fomentar la formación, la investigación, la difusión de conocimiento y la I+D en la gestión del ciclo integral del agua, facilitando la colaboración entre el ámbito profesional y el docente.