Isabel Tormos, técnico de I+D+i de FACSA, ha participado en Zaragoza en una jornada técnica especializada organizada por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus) en la que diferentes expertos de diferentes partes del país han hablado sobre la gestión de lodos de depuradora y su valorización energética. Una sesión que ha coincidido además con la celebración del 23 Salón Internacional del Agua y del Riego SMAGUA 2017.
En su ponencia Tormos ha hablado de las diferentes líneas de investigación que se están desarrollando en la actualidad para obtener productos de valor añadido, como el carbón activo o el bioplástico, a partir de fangos de EDAR y cuáles de éstos materiales podrían ser una realidad a corto, medio y largo plazo.
La jornada técnica también ha contado con la participación de expertos como Néstor Portes, jefe de planta de la EDAR de Alcoi, gestionada por FACSA. Durante su intervención ha abordado el proceso de optimización energética en la digestión anaerobia de fangos que se ha aplicado en la depuradora de Alcoi, a través de un sistema de digestión en doble fase de temperatura.
Por su parte Gracia Silvestre, investigadora del departamento de Medio Ambiente de AINIA Centro Tecnológico, ha presentado a los asistentes el proyecto europeo de investigación LIFE STO3RE, coordinado precisamente por FACSA. Una iniciativa que persigue proteger el medio acuático de la contaminación causada por los nitratos, microorganismos patógenos y microcontaminantes orgánicos procedentes de los lodos de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y de los residuos ganaderos.