FACSA y el Instituto Universitario de Plaguicidas en Aguas (IUPA) de la Universitat Jaume I de Castellón, firman un convenio marco de colaboración para formalizar las investigaciones que se van a llevar a cabo conjuntamente dentro de un proyecto Europeo titulado “Análisis de drogas de abuso y sus metabolitos en aguas residuales de diferentes ciudades europeas”.
El objetivo de este proyecto es investigar la presencia de contaminantes emergentes en aguas residuales con énfasis en fármacos y drogas de abuso, así como sus metabolitos y productos de transformación. Con los datos generados a través del análisis de las aguas residuales se pretende, en primer lugar, estimar el consumo de drogas en las poblaciones objeto de estudio, y también evaluar el posible impacto ambiental de este tipo de compuestos en el medio acuático. Para ello, se estudiará el comportamiento de dichos contaminantes emergentes frente al proceso de depuración de aguas residuales, en diferentes Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales gestionadas por FACSA.
En este proyecto europeo participan 12 centros de investigación de distintos países, a través de una red de trabajo Marie Curie (SEWPROF), liderada por la Universidad de Bath, de la cual forma parte el IUPA con el Dr. Félix Hernández como investigador responsable.