CASTELLÓN.- FACSA ha construido un nuevo depósito en Onda, con una capacidad de 500 m3, cuya principal finalidad será servir de alternativa al depósito principal, de 4.000 m3 de capacidad. Onda contaba hasta el momento con un único depósito general de 19 años de antigüedad que todavía no había podido ser sometido a las tareas correctas de mantenimiento debido a la falta de una infraestructura alternativa para abastecer a la población.
La construcción del nuevo depósito se ha realizado mediante una estructura modular de hormigón armado. Gracias a la existencia de este nuevo depósito, se podrá llevar a cabo las reparaciones necesarias en el depósito general mediante una compleja serie de maniobras y siguiendo un estricto protocolo de actuación.
Una vez se haya realizado la reparación general del depósito, las nuevas instalaciones permitirán también realizar periódicamente las tareas de limpieza del depósito principal, tal como recoge el D140/2003, que establece los criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano y señala que se debe controlar la situación de la estructura sin poner en peligro la continuidad del suministro.
El nuevo depósito obtendrá el agua desde las actuales fuentes de abastecimiento: los sondeos Santos Patronos 1, 2 y 3, el manantial del Baladrar y la toma externa del Consorcio de Aguas de la Plana cuando sea necesario.