- La iniciativa, promovida por ESAMUR, permitirá eliminar los nitratos presentes en el agua para reducir los impactos en el Mar Menor e impulsar la agricultura sostenible en la región.
Favorecer la protección y recuperación total de la laguna salada del Campo de Cartagena. Este es el objetivo del proyecto piloto que la UTE FACSA-INAM ha puesto en marcha, en su fase constructiva, en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Alcázares (Murcia), gracias al cual se logrará desnitrificar el agua que puede llegar al Mar Menor por esta zona.
La iniciativa, que estudiará distintas posibilidades para tratar el agua proveniente de la zona freática superficial y del acuífero Cuaternario, pretende lograr una agricultura sostenible que ayude a mejorar la calidad ambiental y los recursos básicos de los que depende la región del Campo de Cartagena.
La obra, que se está ejecutando sobre una parcela de 2.000 metros cuadrados, contará con tres tipos distintos de humedal, que tratarán las aguas procedentes de zonas agrícolas del Campo de Cartagena, cuyos resultados se compararán a fin de estudiar su viabilidad, los parámetros que pueden optimizar su funcionamiento y, en última instancia, mejorar su eficiencia.
El primero de estos humedales funcionará con un sistema de lecho de grava, como los filtros verdes convencionales; el segundo, empleará una mezcla de grava y tierra procedente del lugar con contenido en materia orgánica capaz de eliminar los nitratos del agua; y en el tercero se utilizará un material novedoso y prometedor denominado biochar, que proviene de la combustión de material vegetal formando un compuesto similar al carbón activo con gran capacidad para eliminar nitratos.
Se persigue desnitrificar el agua a un mejor precio y de manera más sostenible, además de lograr unos niveles óptimos de resultados utilizando un procedimiento sencillo.
El proyecto, para el que se han destinado 180.000 euros, está financiado por la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR), adscrita a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y se ha desarrollado en colaboración con investigadores del Departamento de Ecología e Hidrología de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia (UMU).
En cuanto a la relevancia de esta iniciativa, el propio consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad de Murcia, Miguel Ángel del Amor, reconoció durante una visita reciente a las obras del Humedal la “importancia” de esta iniciativa, “dentro de la hoja de ruta del Gobierno Regional, para la sostenibilidad del Mar Menor”.
La iniciativa, que finalizará el próximo mes de agosto, forma parte del conjunto de medidas que está adoptando la Oficina para el Impuso Socioeconómico y el Medio Ambiente (OISMA) de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para reducir los impactos que causan la llegada de aguas eutrofizadas al Mar Menor.