FACSA, ITC y la Universidad de Zaragoza investigan la eliminación de nitratos de aguas subterráneas

El proyecto, denominado NITRAMEM, pretende desarrollar un reactor catalítico de membrana para la desnitrificación de las aguas destinadas a uso humano, basado en membranas cerámicas.

Está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado por la Unión Europea a través del programa INNPACTO.

Liderado por FACSA, el proyecto pretende aprovechar la experiencia del ITC-UJI en materiales cerámicos, y en particular en el desarrollo de membranas cerámicas de bajo coste utilizando técnicas propias de la industria cerámica tradicional, la experiencia de CREG-UNIZAR del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A)CREG-UNIZAR en reactores catalíticos de membrana, incluyendo reactores trifásicos, así como la experiencia y los conocimientos de FACSA sobre las problemáticas actuales del tratamiento de aguas.

Los niveles naturales de nitratos en las aguas superficiales y subterráneas son generalmente de unos pocos miligramos por litro. No obstante, en los últimos años, en muchas aguas subterráneas se ha observado un incremento de los niveles de nitratos, principalmente debido a actividades agrícolas, ganaderas, humanas e industriales.

Las actuales tecnologías de tratamiento de aguas con altas concentraciones de nitratos (ósmosis inversa, intercambio iónico, etc.) no eliminan estos iones, sino que los concentran. En cambio, las membranas catalíticas, mediante el proceso de desnitrificación propuesto, eliminan completamente los nitratos de las aguas a tratar transformándolos en nitrógeno gaseoso.

El proyecto, que finalizará en 2015, está a punto de superar su primer año de vida. En el tiempo, el consorcio ya ha definido los soportes cerámicos que conformarán la membrana. FACSA prevé empezar a utilizar el reactor catalítico en fase piloto a mediados de 2014. 

Comparte esta noticia
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
Linkedin