-
La iniciativa, #Conéctatealagua, permite vivir en primera persona, a través una experiencia inmersiva, el camino que recorre el agua durante todo su ciclo natural y urbano.
-
El nuevo programa se suma a ‘El Curso del Agua’ que, dirigido a alumnado de Primaria, celebra su quinto aniversario y ya ha conseguido concienciar a más de 8.000 niños y niñas procedentes de más de 60 centros.
Ascender hacia las nubes junto al vapor para conocer cómo se forman las precipitaciones, sumergirse en el interior de un acuífero subterráneo o en las aguas de un lago, adentrarse en las entrañas de la red de alcantarillado o sobrevolar una planta de tratamiento de aguas residuales. Y todo ello mediante realidad virtual.
Es el apasionante viaje que FACSA propone a través de #Conéctatealagua. Su nuevo programa divulgativo y de sensibilización ambiental dirigido especialmente a jóvenes de ESO y Bachillerato, así como al público adulto. Una actividad totalmente gratuita con la que FACSA, dentro su compromiso con la sociedad, pretende seguir avanzando en su labor de sensibilización.
De hecho, el programa aprovecha las últimas tecnologías para generar conciencia sobre la importancia de utilizar de manera responsable este recurso, tan vital, e interiorizar buenas prácticas vinculadas a la cultura del agua.
“La sostenibilidad forma parte desde hace años del corazón de la empresa y nos sentimos muy orgullosos de poder impulsar, a través de este tipo de iniciativas, una mayor concienciación que contribuya a generar, desde edades tempranas, cambios positivos en la sociedad, además de concienciar sobre la necesidad de hacer un uso responsable de este valioso recurso y el efecto que ello tiene en la sostenibilidad de la gestión del ciclo del agua”, ha destacado el director general de FACSA, José Claramonte.
Por su parte Pilar Soria, responsable de RSC de FACSA, ha remarcado que “además de promover una cultura del agua que potencie valores como la curiosidad, el cuidado y el respeto por el entorno, consideramos que invertir en educación resulta esencial para que la ciudadanía sea partícipe también de la responsabilidad que supone contribuir entre todos para lograr un uso sostenible de los recursos hídricos”.
Experiencia inmersiva
Las sesiones se desarrollan en el Aula Didáctica de FACSA. Mediante unas gafas de realidad virtual, equipadas con un innovador sistema de sonido envolvente, el alumnado se sumerge en un increíble recorrido que le permite vivir en primera persona, como si se encontrara en el interior de una cápsula futurista, las diferentes fases que conforman el ciclo integral del agua. Desde la formación de las gotas de lluvia que caen a la tierra en forma de precipitación a su captación, distribución, abastecimiento, saneamiento, depuración y reutilización.
Aquandroid, un divertido personaje animado, es el encargado de guiar y acompañar al alumnado en este emocionante recorrido que explica por qué la vida, tal y como hoy la conocemos, no sería posible sin la existencia del agua. En ese sentido, con la Realidad Virtual, se consigue un mayor grado de motivación en el aprendizaje por parte del alumnado, ya que se trata de una experiencia totalmente inmersiva donde cada participante se convierte en protagonista de esta historia, que vivirá en un entorno virtual como si fuera real.
Quinto aniversario de ‘El Curso del Agua’
Además de reforzar el compromiso de FACSA con la innovación, la sociedad y el medio ambiente, este programa se suma a ‘El Curso del Agua’. El proyecto educativo orientado a escolares de Primaria, que este año celebra su quinto aniversario y por el que, desde su puesta en marcha, ya han pasado más de 8.000 alumnos y alumnas procedentes de 61 centros de la provincia.
Iniciativas que demuestran el potencial pedagógico y educativo de herramientas como la realidad virtual, la realidad aumentada, la animación 3D o las APP para concienciar al público más joven sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno.