CASTELLÓN.- La celebración del Día Mundial del Agua se fija este año en la importancia de los recursos hídricos que atraviesan varias fronteras y que son compartidos por diferentes países o por diferentes pueblos. Facsa, empresa de servicios de Grupo Gimeno, se une a llamamiento realizado por UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para pedir la colaboración y la responsabilidad de todos los países y regiones para garantizar que el agua sea motivo de unión y no de conflicto.
En un mundo en el que el agua es un recurso limitado, en especial en algunas zonas, es fundamental la cooperación para asegurar que todos los pueblos tengan igual acceso al agua dulce de buena calidad. UNESCO prevé que puedan surgir conflictos en los próximos años por la gestión de las aguas fluviales que atraviesan varios países o de los acuíferos subterráneos transfronterizos. Sin embargo, es importante buscar el trabajo conjunto de todas las partes implicadas para evitar conflictos y asegurar que el agua llega a todos los ciudadanos, que son los que se ven más perjudicados por su escasez.
La cooperación exige también la gestión responsable de los recursos hídricos. Difícilmente se podrá compartir un bien natural si los organismos encargados de gestionarlo no aseguran que no se desperdicia ni una gota de agua y si no reintegran en el ciclo toda el agua que ya se ha utilizado. Ante esta situación, UNESCO reclama una gestión eficiente de los recursos, capaz de asegurar que las generaciones futuras no se tengan que enfrentar a su escasez.
Frente estos retos de futuro, Facsa se plantea seguir trabajando de forma exhaustiva para garantizar una gestión responsable del agua. La empresa ha demostrado su responsabilidad en la gestión del ciclo integral del agua desde hace más de 130 años y la maximización de los recursos es una de las prioridades para la empresa en un momento de falta global de este bien natural.
Ahorro paso a paso
La obtención de agua de forma respetuosa con el medio ambiente es una de las prioridades de la empresa en las primeras etapas del ciclo integral del agua. Facsa utiliza pozos de agua de menor calidad para diferentes usos que no vayan destinados al consumo humano, como el riego de parques y jardines. La firma dispone también de puntos para carga de cubas con este tipo de agua, de forma que se pueda emplear para tareas como la limpieza viaria y se reserve el agua de mejor calidad para su consumo por parte de las personas.
Facsa cuida de forma minuciosa la distribución del agua hasta el domicilio de cada uno de sus abonados. Es importante asegurar que no se pierde agua durante su transporte, por eso la firma realiza periódicamente inversiones para sustituir canalizaciones en las diferentes poblaciones en las que está presente y, además, dispone de diferentes mecanismos para poder conocer fugas o problemas en estas redes.
La depuración de las aguas residuales que generan las ciudades y las industrias es fundamental en el compromiso de Facsa con la sostenibilidad y con la protección del entorno. La firma aplica las últimas tecnologías para garantizar la mayor calidad del agua tratada y para asegurar que ésta puede incorporarse de nuevo al ciclo del agua con las máximas garantías.