FACSA, la empresa privada española con más experiencia en la gestión del ciclo integral del agua, se ha adherido a la iniciativa impulsada por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y el próximo 22 de marzo realizará un día de puertas abiertas para conmemorar el Día Mundial del Agua. Una efeméride que, además, este año está especialmente dedicada a las aguas residuales.
Junto a FACSA, más de 60 entidades de todo el país se han adherido a esta propuesta, que pretende informar a los ciudadanos, de manera práctica, sobre el funcionamiento e importancia social y medioambiental de los sistemas de saneamiento.
El saneamiento incluye la recogida y el transporte ?alcantarillado? de las aguas residuales usadas y su posterior depuración, antes de ser entregadas a los cauces públicos o al mar. Sin duda, es el servicio básico del agua más olvidado y el que pasa más desapercibido para los ciudadanos, que suelen ser más conscientes del servicio de abastecimiento de agua, al visualizarlo cuando abre un grifo y disponen de agua apta para el consumo. Sin embargo, muchas veces la ciudadanía no es lo suficientemente consciente del importante y laborioso proceso que supone recoger y depurar las aguas residuales para devolverlas al medioambiente acuático, o regenerarlas para su reutilización.
En España, los esfuerzos realizados desde los años 80 para habilitar las infraestructuras necesarias para garantizar el drenaje, la salubridad y la higiene urbana han sido enormes y sostenidos. Aún así, no se han alcanzado los objetivos establecidos en la Directiva 91/271 sobre Tratamiento de Aguas Residuales y la Unión Europea ha abierto expedientes sancionadores, ya que en España únicamente alcanzamos una conformidad ligeramente superior al 85%.
Por ello, AEAS, como Asociación que también agrupa a operadores, especialistas técnicos y encargados de solventar la problemática de las Aguas Residuales, quiere aprovechar el Día Mundial del Agua 2017 para poner en valor estas actividades básicas para la sociedad.
Esta iniciativa de puertas abiertas pretende trasladar, tanto a la ciudadanía como a las autoridades, la importancia de priorizar el cumplimiento de los objetivos medioambientales, de contribuir económicamente para hacer que los servicios sean sostenibles a largo plazo y de valorar el trabajo continuo, 24 horas al día los 365 días del año, en la operación de los servicios de saneamiento.