En el marco de su compromiso con la difusión y adopción de la Agenda 2030, Laura Gabín, responsable del Departamento de Formación y Desarrollo de FACSA, ha participado en el último desayuno informativo en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU organizado por El Periódico Mediterráneo. Una jornada centrada en el objetivo 4, relativo a la garantía de una educación inclusiva, equitativa y de calidad y a la promoción de oportunidades de aprendizaje para todos/as.
El encuentro ha contado, además, con la participación del conseller de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat valenciana, Vicent Marzà; la rectora de la UJI, Eva Alcón; el presidente de FAMPA Penyagolosa de Castellón, Pep Albiol; Nuria López, miembro de Acción Sindical del Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV).
En la mesa de debate, los expertos han coincidido en la importancia que tiene la educación integral como motor de transformación para la sociedad, reconociendo que la tecnología y la sostenibilidad deben cobrar mayor protagonismo en el actual sistema educativo.
Por su parte, Gabín ha aportado el punto de vista empresarial al debate, donde ha puesto de manifiesto la necesidad de ajustar la educación a las necesidades del mercado laboral si la finalidad de la educación es la inserción en el mercado laboral. Una cuestión que requiere de la estrecha colaboración entre las instituciones educativas y las empresas, además de trabajar a nivel de recursos e inversión.
En este sentido, ha basado sus argumentos en la experiencia y los resultados obtenidos de la implantación del ciclo de formación profesional de grado medio en mantenimiento de redes y estaciones de tratamiento de agua de FACSA. Un caso de éxito que debería extenderse, según afirman desde Conselleria.