El Consejo de la Comarca del Aranda ha aprobado por unanimidad la prorroga por un año del contrato firmado con FACSA el 28 de julio de 2011. En éste se determina que la empresa gestionará las instalaciones de la estación de tratamiento de agua potable de la Comarca, además de la línea de abastecimiento en alta a los municipios de Jarque de Moncayo, Gotor, Illueca, Brea de Aragón y Sestrica.
Las principales funciones de FACSA en el servicio consisten en la realización de las operaciones de recogida y conducción del agua bruta, tratamiento de potabilización, distribución en alta del agua potable y control sanitario de la misma. El contrato también incluye la gestión y mantenimiento de los 38 kilómetros de tuberías que integran la red en alta de la Comarca del Aranda.
En estos dos años de gestión, FACSA ha conseguido una importante mejora en la calidad del agua potable suministrada a los municipios, debido principalmente a la puesta en marcha de la planta potabilizadora y al proceso de potabilización que se realiza al agua procedente del Embalse de Maidevera (Aranda de Moncayo-Comarca del Aranda).
Además, los distintos trabajos realizados por FACSA en la tubería en alta han derivado en una notable mejoría del rendimiento hidráulico de la red. Esto ha permitido minimizar los problemas de suministro que históricamente han sufrido algunos de los municipios durante la época estival.
Con esta prórroga y la reciente adjudicación del contrato de gestión de la ETAP de Escatrón (Comarca de la Ribera Baja del Ebro), FACSA consolida su presencia en el área de abastecimiento en tres comarcas de la provincia de Zaragoza; Valdejalón, Aranda y Ribera Baja del Ebro.