El objetivo principal es mejorar la autosuficiencia energética de una depuradora de agua residual urbana a partir de los lodos que genera.
La planta piloto SLUDGE4ENERGY, que está co-financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del proyecto INNPACTO IPT-2011-1669-920000, combina procesos sinérgicos de oxidación y digestión como nueva solución tecnológica para incrementar la producción de biogás, disminuir la concentración de sustancias prioritarias, optimizar la higienización de los fangos tratados, y disminuir la producción de los mismos.
Para conseguir el objetivo propuesto por el consorcio FACSA-ainia, la planta piloto SLUDGE4ENERGY combina los procesos de digestión en fases de temperatura y la ozonización como pretratamiento y post-tratamiento a la digestión. Esta planta, se ha construido e instalado teniendo en cuenta la EDAR donde posteriormente se quiere aplicar dicha tecnología (Castellón de la Plana).
El Centro Tecnológico ainia ha sido el responsable de la primera fase del proyecto de experimentación a escala de laboratorio y del asesoramiento en el diseño de la planta piloto a escala pre-industrial, además del asesoramiento y seguimiento de la realización de los ensayos en esta planta piloto. FACSA ha sido la responsable de la fabricación de la planta piloto a escala pre-industrial y del seguimiento y ejecución de los ensayos que se realizarán en la misma.
La planta piloto consta principalmente de un sistema de ozonización, el cual trabaja con fango biológico espesado por flotación, de forma que la corriente ozonizada se mezcla con una proporción de fango primario para generar un fango mixto susceptible de ser tratado por la unidad de digestión anaerobia la cual, consta principalmente de dos digestores que trabajan a diferentes temperaturas, mesófilas (35ºC) y termófilas (55-70ºC).
En la actualidad, la planta piloto a escala pre-industrial está totalmente construida y en breve se comenzará el pilotaje de la misma, de forma que se podrán validar los resultados que se van obteniendo a escala laboratorio.