La mañana de ayer el vicepresidente provincial de Infraestructuras, Francisco Martínez, presentó el balance de la actividad del servicio durante 2012 acompañado del Director Área Saneamiento de FACSA, Juan Antonio Llopis. También participaron en la presentación Ignacio Sangüesa, Jefe del Área Técnica de Diputación de Castellón y Sergio Alonso, Jefe del Departamento de Explotaciones de FACSA.
La Diputación de Castellón ha introducido mejoras en el Servicio de Gestión y Mantenimiento de Estaciones Depuradoras de los municipios menores de 5.000 habitantes. El trabajo que realiza junto con FACSA ha permitido incrementar la eficiencia medioambiental y energética de las instalaciones, además de mejorar el rendimiento de depuración hasta llegar al 96%.
Es importante señalar además que este servicio, que presta FACSA, emplea a más de 90 personas con carácter de continuidad distribuidas por toda la provincia que, junto con el personal del Área Técnica de la Diputación de Castellón, son las encargadas de llevar a cabo las labores de explotación y mantenimiento de las instalaciones.
Eficiencia energética y medioambiental
Tal y como destacó el vicepresidente provincial de Infraestructuras, Francisco Martínez, “es importante destacar las mejoras de eficiencia medioambiental que se están impulsando desde la Diputación con la gestión de estas instalaciones, ya que las 8.092 toneladas de fango producidas han podido ser aplicadas en agricultura. Ello ha sido posible gracias a los trabajos de control de los vertidos industriales al alcantarillado y a la implicación de los ayuntamientos, lo que ha evitado la presencia de metales pesados en los lodos y favorecido sus buenas propiedades agronómicas”.
Además de las mejoras de eficiencia medioambiental, cabe destacar también la eficiencia energética, ya que ha disminuido la energía consumida por el total de instalaciones, pasando de 0,48 kilowatios hora por metro cúbico a 0,47.
Una reducción del consumo que, tal y como explicó Juan Antonio Llopis, Director del Área de Saneamiento de FACSA, “es importante destacar teniendo en cuenta que se han incrementado en cinco las estaciones depuradoras, con lo cual estamos consiguiendo mejorar también la eficiencia energética además de la medioambiental”.
Esa gestión eficiente se ha traducido en la reducción del coste de mantenimiento de las instalaciones, siendo en 2012 de 5,96 millones de euros, un 6% menos que el año anterior, cuando fue de 5,62 millones. Según Francisco Martínez, “Supone un coste por instalación de 61.795 euros, un gasto que no podría ser asumible por los ayuntamientos de estos municipios, con lo que se pone de manifiesto una vez más el servicio de la Diputación a los municipios de la provincia”.
Cifras de balance 2012
Durante el año 2012 han funcionado un total de 91 instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales en municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia, lo que supone un incremento de cinco instalaciones respecto a 2011, prestando servicio a más de 80.000 habitantes equivalentes.
El caudal tratado en 2012 en estas instalaciones ha sido de 6,8 millones de metros cúbicos de agua residual, lo que supone una reducción del 5,6% respecto al año anterior. Una reducción que se explica por la disminución del régimen de lluvias y por haber eliminado de la red de saneamiento el caudal de algunas fuentes públicas que únicamente aportaban agua limpia a las depuradoras.
En continua mejora