-
Las compañías de Grupo Gimeno han instalado una red de contadores inteligentes conectada al sistema de software de gestión y control que permitirá a PortCastelló conocer los consumos en tiempo real, detectar posibles fugas y optimizar el servicio.
La apuesta por la transformación digital llega al servicio de abastecimiento de agua del Puerto de Castelló de la mano de FACSA e IoTsens. Las dos compañías de Grupo Gimeno han diseñado e implantado la infraestructura necesaria para que la Dársena Sur de PortCastelló se incorpore a la plataforma de gestión inteligente del agua, Smart Water.
En concreto, FACSA ha instalado un contador inteligente por cada uno de los puntos de suministro a las empresas concesionarias. Contadores que, a su vez, se han integrado en la plataforma software de gestión y control inteligente creada por IoTsens, lo que permite obtener, de manera prácticamente instantánea, todos los datos de consumo que se generan en las concesiones del sector portuario que operan en la Dársena Sur.
“Entre otras ventajas, con este sistema es posible acceder en tiempo real a las lecturas de los contadores, gestionar alarmas, consultar gráficas e históricos de los consumos o hacer balances para comprobar la eficiencia y el correcto funcionamiento del sistema”, ha explicado Pascual Maximino, director del Área de Abastecimiento de FACSA, que ha remarcado que, “para el cliente, esta herramienta tiene como valor añadido una mayor capacidad de análisis de sus datos, ya que pone a su alcance información detallada de consumo y genera alarmas ante posibles incidencias en su instalación particular”.
En ese sentido, Ignacio Llopis, Managing Director de IoTsens, ha indicado que, “en cuanto se detecta una lectura anómala, inmediatamente se pone en marcha el procedimiento de actuación, ya que gracias a este sistema, que cuenta con un protocolo de comunicación específico para IoT denominado LoRaWAN, podemos localizar la posible avería, notificarla y actuar de manera ágil para repararla, lo que optimiza los tiempos de respuesta e incrementa la calidad y eficiencia del servicio”.
Además, mediante la eOficina, el usuario puede establecer sus propias alarmas en función de sus necesidades de demanda y realizar cualquier gestión administrativa, como la actualización de sus datos o la obtención de facturas.
Expansión
La implantación de este sistema en la Dársena Sur es la fase inicial del proceso, ya que está proyectada su expansión progresiva a otras zonas de PortCastelló que actualmente ya disponen de telelectura walk by y que se actualizarán para incorporarse a este moderno sistema de gestión de contadores, que permite gestionar desde la plataforma todo el servicio de suministro de agua potable a las empresas concesionarias.
Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha recalcado que “con la plataforma Smart Water, IoTsens ha innovado en la digitalización del control de consumo de agua, un bien que cuesta poco pero vale mucho, y cuyo consumo debe ser lo más eficiente posible”. “Gracias a IoTsens, una compañía en la vanguardia digital, PortCastelló da un paso más en digitalización y sostenibilidad, y estoy seguro de que la plataforma se implantará en otros puertos por las ventajas que ofrece”, ha añadido Toledo.
Este eficiente sistema de contadores inteligentes utiliza las mismas herramientas de que dispone la plataforma Smart Water que también da servicio a la red doméstica de telelectura de Castellón. Sin embargo, en el caso del Puerto la tipología de consumo es diferente, al disponer de un contador central que permite acotar aún más los datos de consumo y hacer balances muy precisos en tiempo real.