IoTsens y Facsa destacan la importancia de digitalizar los servicios públicos para lograr ciudades más sostenibles e inteligentes

jornada-ods-ciudades-mediterraneo

La necesidad de rentabilizar la oportunidad que suponen los fondos que ofrece la Unión Europea en estos momentos para avanzar en la transformación hacia ciudades inteligentes y sostenibles es una de las conclusiones que se extraen de la jornada ODS dedicada precisamente a las Ciudades sostenibles e inteligentes, organizada por el periódico Mediterráneo, en la que participaron IoTsens y Facsa.

Ignacio Llopis, manager director de IoTsens, y Jorge Fuentes, jefe de Tecnologías de la Información y Sistemas de Operación de Facsa, destacaron la importancia de la digitalización de los servicios públicos para convertirlos en más eficientes desde todos los puntos de vista, tanto en el plano financiero, como de ahorro de recursos y huella de carbono, como en cuanto a una mayor satisfacción del ciudadano.

Por un lado, Llopis puso el acento en las ventajas de la digitalización como herramienta que aporta los datos que permiten mejorar la gestión local. Detalló que está previsto que el próximo año haya más fondos públicos disponibles para abordar proyectos como los que desarrolla IoTsens en el marco de conceptos como las ciudades, destinos turísticos y edificios inteligentes, así como para la digitalización del agua o las zonas de bajas emisiones.

Desde el punto de vista del experto, en el cumplimiento del ODS 11, el que tiene que ver con las ciudades, los pasos a seguir son la creación de una agenda urbana para identificar las necesidades y después redactar un plan director para la transformación digital, para cuya gestión estima que los municipios precisan de personal que tutele los procesos de financiación y ejecución.

Ignacio Llopis indicó que la instalación de sensores de seguimiento de los servicios públicos para la obtención de big data y su tratamiento a través de la Inteligencia Artificial, desemboca en una mayor eficiencia municipal.

Por otro lado, el jefe de Tecnologías de la Información y Sistemas de Operación de Facsa, Jorge Fuentes, destacó la inteligencia artificial predictiva como una herramienta que ayuda a optimizar la toma de decisiones y sus resultados en la gestión urbana, y animó a los ayuntamientos a aprovechar los fondos europeos y estatales que están disponibles ahora para aplicar un “enfoque digital eficiente” a los sistemas municipales.

Según Fuentes, el momento actual es de “grandes desafíos” en el que se “toman decisiones estructurales que marcarán el futuro”, un contexto en el que resaltó la creciente importancia estratégica de las nuevas tecnologías.

Asimismo, el representante de Facsa detalló aspectos concretos de la gestión avanzada del agua, con sistemas de telecontrol, monitorización, telelectura de contadores y la mencionada inteligencia artificial predictiva. Apuntó que la aplicación de todos ellos se apoya en mapas de todos los servicios con el fin de tener información en tiempo real de calidad y eficiencia.

Cabe destacar que ambos representantes de las compañías hablaron de proyectos ya desarrollados gracias a la cofinanciación con dinero de Europa, al igual que buena parte de los alcaldes y alcaldesas que tomaron parte en la jornada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Comparte esta noticia
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
Linkedin