El proyecto, aprobado en diciembre de 2012, está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa INNPACTO y pretende desarrollar soportes cerámicos con superficies fotocatalíticas eficaces y duraderas, por procesos fácilmente escalables a la industria, para la purificación y descontaminación de aire y agua
KEROS, como empresa fabricante de producto cerámico con más de 18 años de experiencia en el sector, actúa como coordinador del proyecto, aprovechando a su vez los más de 100 años de experiencia en el tratamiento y depuración de las aguas residuales de FACSA y la experiencia del ITC-UJI en materiales cerámicos. El proyecto, denominado Cleancer, tiene una duración de tres años.
El resultado que se espera obtener es disponer de un método de obtención de recubrimientos fotocatalíticos (basados en TiO2), alternativo a los que actualmente se utilizan, que de lugar a superficies con mejores prestaciones y funcionalidades (bactericida, oxidante, purificadores de aire, etc.). Las aplicaciones derivadas de estas propiedades incluyen el desarrollo de baldosas cerámicas con superficies funcionales que actuarán como sistemas purificadores de aire.
Por otra parte, el empleo de un soporte cerámico como sustrato para la deposición y anclaje del fotocatalizador, dadas su naturaleza y propiedades, permitirá obtener un reactor para la descontaminación y desinfección de aguas procedentes de EDAR. De esta manera, se dotará a un producto tradicional como las baldosas cerámicas de propiedades avanzadas incrementando así sus prestaciones y resultando un producto de alto valor añadido obtenido por un proceso industrial sostenible.