La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la UJI analiza los retos y aplicaciones de la microbiología en el ciclo integral del agua

La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I ha clausurado hoy la exitosa II Jornada Técnica de Tratamiento de Aguas: L​a microbiología en el ciclo integral del agua. Un evento que ha completado su aforo y reunido a más de 15 ponentes entre investigadores, representantes de la administración y empresas con el objetivo de aportar una visión global y multidisciplinar sobre los diferentes aspectos que comprende la microbiología en el campo del ciclo integral del agua.

La inauguración de las jornadas contó con la presencia de Sergio Chiva, director de la Cátedra; Enrique Gimeno, presidente de FACSA; y Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Doctorado de la UJI, en un acto que consiguió reunir a más de 160 personas del mundo empresarial y académico.

Durante su intervención, Chiva puso en valor el trabajo desarrollado por la Cátedra -formado por 16 investigadores e investigadoras-, que ha ofrecido, desde su creación en 2015, más de 500 horas de formación, con la participación de más de 150 personas, y ha contado con más de una docena de becas de iniciación a la investigación. Además, resaltó la importancia para la provincia de que personal investigador de renombre discuta y aporte soluciones para la conservación y uso seguro del agua en un territorio en el que esta escasea.

Enrique Gimeno, por su parte, aseguró que “la microbiología es clave en el tratamiento del agua” y al respecto aseguró que “FACSA ha apostado por la innovación y la investigación como señas de identidad para apoyar el progreso de la sociedad”. Del mismo modo, destacó la sintonía que existe entre los equipos de la empresa y el personal investigador que participa en la Cátedra FACSA-UJI y que se hace evidente en el número de actividades y proyectos que llevan a cabo y en el número de personas que participan en ellos.

Por último, Lancis puso en valor la importancia del apoyo empresarial para el ámbito académico e investigador, en este caso a la empresa FACSA, “porque su participación permite cerrar el círculo de la innovación y la investigación y hacerlas llegar a la sociedad”.

La microbiología en aguas residuales

La sesión de la mañana del jueves contó con la participación de Mª José Figueras, rectora de la Universidad Rovira i Virgili de Reus y catedrática de microbiología. Una de las principales investigadoras en microbiología ambiental que ha actuado como asesora del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, la Comisión Europea o la Agencia Catalana del Agua y que expuso en su charla las tendencias actuales en las técnicas analíticas de la microbiología.

Por su parte, la profesora Cristina García, del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Universidad de Barcelona, incidió durante su ponencia en la importancia que la microbiología tiene sobre el agua en las sociedades modernas y los límites que impone, mientras que Ana Allende, investigadora científica y vicedirectora del CEBAS-CSIC -que también pertenece al Grupo de Trabajo conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (WHO) sobre Evaluación de Riesgos Microbiológicos (JEMRA)- introdujo la relación entre los parámetros microbiológicos y el uso de las aguas residuales en agricultura.

Tras una pausa, Fernando Estévez, asesor de la Dirección Técnica de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA), realizó un recorrido sobre los principales parámetros de la microbiología en la explotación de las EDAR en fangos activos, y el profesor Luigi Rizzo, de la Universidad italiana de Salerno y experto de la Comisión Europea, abordó el tratamiento terciario de las aguas residuales urbanas y los contaminantes emergentes, así como la propagación de la resistencia a los antibióticos en el medio ambiente y la importancia capital que esto puede tener en los próximos años.

Aplicaciones prácticas

En la sesión de la tarde, diferentes empresas líderes en el sector del agua expusieron sus experiencias y casos de éxito. Las ponencias corrieron a cargo de Ester Tortajada y Maite Borrás, del departamento de Explotaciones de Aguas Residuales de FACSA; Inmaculada Solís, responsable de la Dirección Técnica del laboratorio de microbiología de IPROMA; Carlos Menor, coordinador de los nuevos desarrollos I+D en las líneas de análisis genómicos y transcriptómicos de BIOBAM Bioinformatics Solutions; Javier Álvarez Rodríguez, responsable de desarrollos de GRUNDFOS y Guillermo Rodríguez, Director técnico y socio fundador de Biótica.

La microbiología en aguas de consumo

Durante la Jornada de hoy, centrada en la microbiología en aguas de consumo Francisco Lucena, de la Universitat de Barcelona, analizó los retos en la microbiología de las aguas potables, mientras que Fernando Valero, del ATL, habló acerca del control microbiológico del agua de consumo ante el nuevo escenario legislativo.

Tras el coffee break, Carmelo Escot, de EMASESA presentó el Sistema de Alerta Temprana para la detección de cianotoxinas en embalses de abastecimiento y Margarita Palau, jefa del Área de Calidad Sanitaria de las Aguas y Riesgos Ambientales del Ministerio de Sanidad presentó la normativa sobre el control microbiológico del agua de consumo.

Comparte esta noticia
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
Linkedin