Como parte de su firme compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, Facsa y la Diputación Provincial de Castellón han anunciado el inicio de su campaña anual de divulgación centrada en el Ciclo Integral del Agua. Esta iniciativa, que ha estado en marcha desde 2004, tiene como objetivo principal informar y concienciar a la comunidad sobre la importancia del cuidado y la gestión responsable del recurso hídrico.
En el marco de esta campaña, Facsa, como parte de su apuesta por reforzar la cultura del agua desde las aulas, llevará a cabo en colaboración con la Diputación de Castellón y la comunidad educativa ‘El Curso del Agua’ en colegios ubicados en poblaciones con menos de 5.000 habitantes.
Esta innovadora iniciativa, que refuerza la concienciación desde una temprana edad a través de vídeos, material interactivo en tabletas y experimentos prácticos, estará dirigida al alumnado de primaria.
Además, para llegar al alumnado de secundaria, se va a desplegar por primera vez el proyecto didáctico #ConéctateAlAgua, una experiencia inmersiva de realidad virtual donde se puede recorrer el camino que sigue el agua a lo largo de todo su ciclo natural y urbano.
«Es fundamental que desde una edad temprana se promueva una cultura del agua que impulse la responsabilidad y el respeto hacia este recurso vital», ha explicado Iván Sánchez, diputado provincial de Deportes, Caza, Ciclo Integral del Agua. En este sentido, ha destacado que colaborar estrechamente con la comunidad educativa “nos permite llegar de manera efectiva a los jóvenes, quienes serán los agentes de cambio del futuro en la protección de nuestro medio ambiente».
El listado de centros donde se realizarán estas actividades abarca 16 colegios ubicados en las zonas norte, centro y sur. Cabe destacar que las EDAR de las poblaciones en las que está previsto desarrollar esta iniciativa están gestionadas por Facsa y enmarcadas dentro del contrato con la Diputación Provincial de Castellón.
Esta iniciativa, además de promocionar la cultura del agua, responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 y 13 de la agenda 2030, que abordan dos aspectos fundamentales como la importancia de proporcionar a las personas los conocimientos necesarios para promover el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la educación, la sensibilización y las capacidades humanas en relación con la reducción del impacto del cambio climático.