Representantes de SITRA, la empresa de Grupo Gimeno especializada en el tratamiento y regeneración de aguas industriales, han presentado el proyecto EOLUTION en el VIII Simposio Internacional sobre Tecnología Alimentaria, que se ha celebrado en el centro de Congresos Víctor Vallegas de Murcia.
La iniciativa promueve el tratamiento y desinfección de aguas en la industria hortofrutícola mediante tecnología híbrida para favorecer su reutilización. En concreto, el proyecto pretende reutilizar el agua procedente del lavado industrial de frutas y verduras con el fin de reducir en más de un 30 % el consumo energético. Además prevé ahorrar un 63 % en el coste de energía frente a los procesos convencionales de electro-oxidación para el tratamiento de aguas.
En el proyecto, cofinanciado por la UE y la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), también participan el centro tecnológico LEITAT, así como el centro Motion Control and Industrial Applications (MCIA) de la Universitat Politècnica de Catalunya.