- El encuentro reúne en Valencia a más de 700 expertos vinculados al ciclo integral del agua para promover el debate técnico en torno a la economía circular y la transformación digital del sector
La economía circular, el abastecimiento, el saneamiento y la transformación digital en el sector del agua han centrado el XXXV Congreso de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS). Se trata del principal foro de encuentro a nivel nacional para profesionales, empresas e instituciones vinculadas al ciclo integral del agua que ha reunido estos días en Valencia a más de 700 congresistas y a 86 ponentes. Una cita en la que las compañías de Gimeno Servicios han tenido un papel especialmente destacado.
En concreto, dentro del programa técnico del Congreso, representantes de FACSA, IPROMA y SITRA han presentado algunos de los principales avances que están desarrollando en sus respectivos campos de actuación.
Así, el director técnico de Atmósfera y Suelos Contaminados del laboratorio de IPROMA, Antonio Rosado, ha analizado de la mano de Rafael Marín, de Emacsa, el problema que presentan los microplásticos en las aguas y su investigación. Además, Begoña García, responsable del departamento de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de la compañía, ha dedicado su ponencia a las principales reglas de decisión para declarar la conformidad de los resultados analíticos. Una sesión que también ha contado con la participación de Pedro Pablo Morillas, de Canal de Isabel II y Ramón Bouza, de Agq Labs.
En cuanto a FACSA, Francesc Gavara, jefe del Departamento Integral de Contadores, ha abordado el control de calidad aplicado a este tipo de instalaciones; mientras que Juan Miguel Llopis, jefe de Mantenimiento de FACSA Abastecimiento, ha expuesto los avances del proyecto EMBER aplicados al análisis de indicadores eléctricos para el mantenimiento predictivo en electrobombas sumergibles.
Por su parte, Ignacio Pastor, coordinador de Explotaciones en la zona de Murcia y Alicante, ha presentado los resultados de un estudio sobre la eliminación de clostridium en el tratamiento terciario de aguas residuales mediante ozonización. Y Pedro José Martínez, técnico del área de Alcantarillado, ha presentado los avances del proyecto GESTOR relativos al desarrollo de una plataforma de prevención para favorecer el mantenimiento de las redes de saneamiento.
En esta cita, FACSA también ha dado a conocer a los asistentes, a través de sendos vídeos, algunas de sus principales innovaciones vinculadas a la transformación digital que se están produciendo en el sector del agua urbana, como los avances aplicados en su sistema de ‘Smart Water’ o la herramienta ‘Hidrosludge_3D’, que permite diseñar nuevas EDAR mediante sistemas de simulación computacional de fluidos (CFD).
A su vez, SITRA ha trasladado a los participantes en el Congreso tanto las innovaciones del proyecto EOLUTION -que ha permitido desarrollar y validar una herramienta de tratamiento y desinfección de aguas sostenible y a bajo coste a partir de la combinación simultánea de las tecnologías de electro-oxidación (EO) y ozono (O3)-; como las ventajas de WIM, su novedoso software de gestión y control del agua industrial.
Junto a las ponencias técnicas, que han permitido poner en común las últimas comunicaciones e iniciativas de interés para el sector, el programa del Congreso se ha complementado con la celebración del Salón Tecnológico del Agua. Un espacio que ha ofrecido a las empresas la posibilidad mostrar el contenido de su actividad, así como dos sesiones especiales dedicadas a la comunicación del sector y a la visión internacional de los retos del agua, respectivamente.