FACSA y Diputación de Castellón reeditan este año la campaña de sensibilización sobre el uso racional de agua en colegios de municipios de menos de 5.000 habitantes. En esta ocasión, se formará a alumnos de colegios de Caudiel, Teresa, Bejís, Borriol, Useres, Villahermosa del Río, Fanzara, Figueroles, Canet Lo Roig, La Jana, Forcall, Cervera y Càlig.
Esta iniciativa consiste en charlas que van dirigidas al alumnado de educación infantil y primaria, acompañadas de una exposición de fotografías en 3D sobre el agua y su tratamiento en las depuradoras. Como novedad, este año se entregará con antelación a los colegios el material necesario para que cada niño se confeccione sus propias gafas anaglíficas para poder ver las imágenes en tres dimensiones.
Las clases poseen un componente didáctico ya que se explica el ciclo integral del agua, destacando el esfuerzo necesario para poder utilizar y depurar dicho recurso. Y, a la vez, tiene un carácter sensibilizador, ya que se reflexiona sobre la importancia de su adecuado uso y gestión, se habla sobre los hábitos cotidianos que repercuten positiva y negativamente en el estado y limpieza del agua así como la exposición de recomendaciones para la mejora de su uso a nivel individual.
Como en ediciones anteriores, personal técnico cualificado se trasladará a cada uno de los colegios públicos para divulgar la importancia del agua como recurso limitado y vital. Y, a su vez, promover una serie de hábitos de consumo respetuosos: desde el punto de vista de la cantidad (ahorro) y de la calidad (no contaminación).
Estas actividades divulgativas sobre la cultura del agua se iniciaron el año 2004, y desde entonces han sido más de 4.000 alumnos castellonenses los que las han secundado. Forman parte del compromiso de comunicar el valor del agua y de potenciar la educación hacia un buen uso de este recurso, no sólo entre los más jóvenes, para que desde edades tempranas comiencen a tener conciencia por el cuidado del agua, sino también entre la ciudadanía en general.