-
La munícipe estudia aplicar nuevas soluciones de filtrado y tratamiento de agua en la red de La Higueruela
La alcaldesa de la localidad manchega de La Higueruela, Isabel Martínez Arnedo, ha visitado las instalaciones de potabilización de agua que FACSA gestiona en la localidad de Betxí. Una visita en la que ha estado acompañada por el concejal responsable de este servicio en el ayuntamiento de la localidad Salva Rius, además de representantes de la compañía de Grupo Gimeno.
La munícipe se ha interesado de forma especial por las últimas soluciones de filtrado y tratamiento de agua que FACSA aplica en estas dependencias para mejorar la calidad del suministro. En ese sentido la compañía, a través de SITRA, ha estudiado la implantación de diversas tecnologías en la red de la localidad manchega para mejorar la calidad del suministro de agua.
En el caso de Betxí, las instalaciones de potabilización abastecen a una población de más de 5.600 habitantes. Para ello, se realiza un filtrado especial del agua que se capta a través del pozo municipal. Un proceso que es capaz de eliminar por completo los elementos químicos y orgánicos presentes en el agua natural de la captación, según han indicado desde el ayuntamiento de la localidad.
Por su parte desde FACSA han explicado que el porcentaje de tratamiento de estas instalaciones alcanza el 95% del agua bruta captada, lo que ratifica la eficiencia de su funcionamiento. Un elevado porcentaje de eficacia en el tratamiento que reduce además de manera considerable el consumo energético, lo que a su vez se traduce en un menor impacto ambiental.
Estas soluciones podrían ser extrapolables a las instalaciones de la localidad albaceteña de La Higueruela, donde el ayuntamiento ha comenzado a barajar soluciones para reducir los elevados niveles de nitratos detectados en la red local de abastecimiento a principios de este mes.
Soluciones que abarcan desde la construcción e instalación de una planta desnitrificadora a la implementación de otra serie de medidas correctoras y de filtrado.