Tras haber participado en el desarrollo, construcción y operación de más de 40 proyectos de biogás y biometado a lo largo de sus 12 años de historia, la compañía valenciana BIOVIC -recientemente adquirida por FACSA, Grupo Gimeno– ha dado un paso más en su apuesta por las energías renovables con la firma de un acuerdo con la tecnológica estadounidense BayoTech para distribuir su tecnología en España y desarrollar proyectos de manera conjunta.
Por su parte, BIOVIC -como empresa especializada en plantas de biogás, biometano e hidrógeno verde, así como en consultoría medioambiental, de valorización de residuos y de energías renovables- está participando en distintos proyectos de producción de hidrógeno verde en España, en algunos casos asociados a plantas de biogás y biometano, y en otros previendo la producción de hidrógeno in situ, alimentando los reformadores con biometano a través de la red de gas natural. En este sentido, cabe destacar que el potencial descarbonizador del hidrógeno verde producido a partir del biometano de purines o estiércoles puede, incluso, tener una huella de carbono negativa.
Por otro lado, BayoTech es una empresa especializada en la producción de hidrógeno in situ, a través de la tecnología de reformado de metano a vapor, más eficientes energéticamente que la producción tradicional de hidrógeno. La empresa ha recibido recientemente una inversión de capital de 157 millones de dólares para acelerar su crecimiento estratégico y la expansión de su infraestructura.
De esta manera, BIOVIC y BayoTech pondrán en común su conocimiento y experiencia en torno al hidrógeno verde, a fin de impulsar sinergias que fomenten el crecimiento y liderazgo mutuo en el sector.
En este sentido, Luis Puchades, director de BIOVIC, ha afirmado estar “muy satisfecho con esta alianza, pues es muy sinérgica con nuestra actividad en torno al biogás y biometano”. Además, tal como ha proseguido “el hidrógeno verde presenta importantes ventajas, ya que puede producirse en su punto de consumo (puertos, puntos de suministro, refinerías o plantas de fertilizantes) a un coste muy competitivo y con una huella de carbono insuperable si su materia prima es biogás”.
Por su parte, Scott Dyer, vicepresidente de desarrollo comercial de BayoTech, ha asegurado que “el biogás y el biometano representan una parte importante de la estrategia de sostenibilidad de la compañía y la ruta crítica hacia la descarbonización en la producción de hidrógeno”. Es por ello que, tal como ha proseguido, “estamos entusiasmados de asociarnos con BIOVIC y explorar oportunidades para la producción de hidrógeno verde en toda la región, pues la compañía aporta un gran conocimiento y experiencia en proyectos de producción de biogás, biometano e hidrógeno verde en España”.