El área de Telecomunicaciones de Obremo ha completado la primera etapa de los trabajos de mantenimiento preventivo de las infraestructuras de telecomunicaciones que transmiten los contenidos de televisión y radio de À Punt Média, además de la red de comunicaciones de emergencia de la Generalitat Valenciana (Red Comdes).
Las obras acometidas, iniciadas el pasado mes de octubre tras la obtención de la licitación pública de Istec, y cuyo plazo de ejecución se extiende hasta 2025, acumulan un avance del 25% de la consecución de los trabajos planificados en el año y que se comprometieron en la adjudicación.
En concreto, el equipo ha realizado el mantenimiento preventivo en 41 emplazamientos sobre un total de 160, en un contexto en el que se detectan múltiples deficiencias que se solventan en el mismo momento de la intervención: sustitución de extintores, cambio luminarias de emergencia, instalación de cartelería de prevención de riesgos o revisión integral del sistema de respaldo de suministro eléctrico (Sistema de Alimentación Ininterrumpida y Grupo Electrógeno).
En paralelo, el área trabaja en lo que se conoce como la “bolsa” de actuaciones correctivas identificadas en el proyecto inicial por parte de Istec. Los mantenimientos correctivos resueltos hasta la fecha suponen el 16 % del total, e incluyen tareas como el desbroce de emplazamientos inaccesibles, impermeabilización de cubiertas por goteras, reparación de puertas oxidadas, reposición combustible para los grupos electrógenos de respaldo, etc. Entre estas primeras operaciones, destaca la sustitución de una antena de 9 metros de la torre de la Avenida Francia, en València, por una estructura de menor tamaño (6 metros) y 3 soportes adicionales.
Cabe recordar que la nieve registrada en los meses de enero y febrero ha causado cortes puntuales en el suministro eléctrico, lo que ha supuesto limitaciones en los accesos a determinados emplazamientos situados en la zona norte de Castellón.
El equipo continuará a lo largo de estos próximos años mejorando la infraestructura de las más de 160 instalaciones de telecomunicaciones pertenecientes al gobierno autonómico.