SITRA, empresa líder en la gestión eficiente y sostenible del ciclo integral del agua en la industria, lleva varios años apostando por el trinomio AGUA-RESIDUOS-ENERGÍA, una estrategia con la que se ha adentrado con fuerza en el sector del biogás y el biometano. Esta filosofía le ha permitido consolidarse como uno de los agentes decisivos de la transición energética de España. De hecho, SITRA participa en algunos de los principales proyectos del sector, como son las cuatro plantas de generación de biogás, a partir de aguas residuales, que ha construido con reactores anaerobios (dos en Murcia, una en Jaén y otra en Valencia), la planta de tratamiento de residuos, con digestión anaerobia y membranas vibratorias, para la generación de biogás y la producción de biofertilizantes líquidos (en Valencia) y la planta de producción de biometano y fertilizante (en Toledo).
Por este motivo, la compañía participa esta semana en el Congreso Internacional de la Bioenergía, junto a otros referentes del ámbito, con el objetivo de asegurar un futuro sostenible y aumentar la independencia energética del país.
“Siempre hemos querido apostar por sectores en los que se cuide el medioambiente y se apoye la economía circular, por lo que nuestro camino hacia la producción de gases renovables ha sido natural. Además, la actividad de SITRA de depuración de aguas industriales genera residuos con potencial para producir biogás, que una vez purificado se convierte en biometano, una energía de origen renovable que es completamente asimilable al gas natural. De este modo, en cuanto vimos que nuestra tecnología y experiencia nos permitía adentrarnos en ese sector, no tuvimos ninguna duda en hacerlo.”, explica Ricardo Sáez, director general de SITRA.
La producción de biogás y biometano se encuentra actualmente en España en un momento de despegue con el surgimiento cada vez de más actores. Un escenario en el que SITRA destaca como un player estratégico por su capacidad de estar presente en todas las fases del proceso. Es decir, la compañía juega un papel relevante como tecnólogos, constructores, operadores, desarrolladores e inversores de planta de biogás y biometano. Con esta diversidad han alcanzado una expertise que les ha permitido trabajar en proyectos de gran complejidad como la planta de tratamiento de residuos de Abonos Orgánicos Montagut o la planta de producción de biometano y fertilizantes de Biometano Montes de Toledo, que están en construcción.
Los esfuerzos de la compañía siempre se han direccionado hacia la sostenibilidad y la innovación, unas prioridades que por ahora le han llevado en un camino de crecimiento continuo, con un incremento del 62% en la facturación en 2022 respecto al año anterior, y un aumento del 30% de su plantilla en el mismo periodo. Con todo, su apuesta por el biogás y el biometano ha ido cobrando protagonismo en su actividad debido al gran potencial que presenta para la descarbonización de la industria y la autosuficiencia energética.
En este sentido, la participación en el Congreso Internacional de Bioenergía se presenta como una oportunidad para compartir conocimientos con otros agentes del sector y establecer sinergias que impulsen la innovación y el desarrollo de las energías renovables. Además, este evento ofrece cada año una plataforma para observar las tendencias del sector y discutir los desafíos que enfrenta, desempeñando, de este modo, un papel fundamental en la aceleración de la transición hacia un futuro sostenible.