Ser sostenibles ya no es una opción, es el presente y el futuro del turismo. Una convicción que requiere medidas urgentes y saber transmitir esa filosofía a los clientes y clientas de los hoteles, cuyo compromiso en este sentido es cada vez mayor. Esta es una de las conclusiones que dejó ayer la IV Jornada de Sostenibilidad Hotelera organizada en València por ECO-ONE -start up líder en sostenibilidad hotelera en España- y Porcelanosa, que contó con la participación de Marisa Gimeno, directora de Comunicación y Marketing de Grupo Intur.
Tras el éxito de las ediciones de Málaga, Mallorca y Barcelona, el evento -inaugurado por Blanca Peris, gerente de Porcelanosa València, y Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo,- consiguió reunir en la nueva sede de Porcelanosa a los principales hoteleros y hoteleras de la Comunitat Valenciana con el objetivo de aunar esfuerzos y debatir sobre los planes de las empresas hoteleras en materia de sostenibilidad.
Durante la mesa de debate, conducida por Zdenka Lara, cofundadora de ECO-ONE junto a Carlos Fluixá, quedó ratificado su compromiso en este ámbito. Primero, porque, según apuntaron, la sostenibilidad forma parte de su filosofía, pero también porque confían en su rentabilidad y su potencial y son conscientes de la creciente importancia que le otorgan los clientes y clientas de los hoteles.
En este sentido, Marisa Gimeno puso también en valor la importancia de “centrar esfuerzos en la creación de una cultura interna cohesionada y alineada, en la que la sostenibilidad represente un elemento fundamental de la estrategia”. Solo de esa manera, “será posible avanzar en la ruta hacia la sostenibilidad y transmitir externamente esta apuesta como un elemento diferencial y único”, concluyó.
Gimeno compartió conversación con Ramir Gil, responsable del departamento de Arquitectura de Porcelanosa Grupo; Mayte García, responsable de Calidad Formación y Proyectos en la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec); Javier Vallés, director general de SH Hoteles; Pablo Vázquez, arquitecto jefe de Vivood; Carmen Ordovás, assistant manager del Hotel Los Ángeles; Luis Fernández, CEO y Fundador de Sweet Hotels; David Martínez, responsable de Calidad y Gestión Ambiental en Hoteles Poseidón; Alejandro Benito, director de Marketing de Servigroup Hotels; Jaime Alacreu, CEO de Serawa Hotels; Sergio Ramos, director de Alojamiento del Hotel Balneario Las Arenas; y Carlos de Selva, general manager del Hotel Primus Valencia.