La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR), ha adjudicado el contrato de servicio de funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales de Teulada (Alicante) a la UTE formada por Depuración de Aguas del Mediterráneo -DAM-, Sociedad de Agricultores de la Vega -SAV- y FACSA.
Actualmente el sistema de saneamiento y depuración de Teulada – Moraira, que FACSA ya gestionaba desde 2011, cuenta con una red de colectores de tres kilómetros y medio y dispone de cuatro estaciones de bombeo que conducen las aguas a cuatro estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR): las de Teulada (Moraira), Teulada, Teulada (Tros de Benavent) y Teulada (Benisol).
El sistema tiene una capacidad conjunta máxima de tratamiento de 5.000 m3/día para abastecer a unos 80.000 habitantes. Además, la EDAR de Moraira cuenta con un tratamiento terciario mediante sistema de ultrafiltración del afluente, lo que la hace a su vez apta para diversos usos.
La adjudicación del servicio a la UTE permitirá además realizar diversas mejoras en el sistema. En concreto, se abordarán los trabajos para aumentar la eficiencia energética del servicio, reduciendo los consumos eléctricos tanto de las instalaciones como de los equipos, además de aumentar su rendimiento.
Estas mejoras también servirán para incrementar la fiabilidad del proceso, reduciendo de este modo la el tiempo dedicado a la realización de tareas de mantenimiento predictivo y, sobre todo, correctivo.