FACSA analiza los retos de futuro en la gestión del agua

Con el objetivo de poner en común los principales retos y amenazas a los que se enfrenta en la provincia un sector tan estratégico como el del agua, más de un centenar de personas entre expertos, autoridades, así como representantes del tejido empresarial, académico y social de la provincia se han dado cita en las instalaciones del Hotel Intur Castellón para participar en la primera edición del Foro del Agua de Castellón. Una cita que ha servido a su vez para abordar cómo los últimos avances tecnológicos aplicados a la planificación hidrológica, la seguridad hídrica o la digitalización de procesos, así como el desarrollo de nuevas herramientas de simulación computacional o, en el caso de las depuradoras, la implantación de sistemas de cogeneración, pueden contribuir a paliar e incluso revertir los efectos de fenómenos como la sequía, la gota fría o el cambio climático.

El presidente de FACSA, Enrique Gimeno, que ha sido el encargado de inaugurar las jornadas, ha destacado en su discurso el “papel clave” de “la investigación, la innovación constante y el desarrollo tecnológico para identificar oportunidades que permitan innovar en procesos y servicios con el fin de anticiparnos a las necesidades de este futuro inmediato”.

En ese sentido, ha remarcado que “nos encontramos ante un reto global, que compete a las empresas gestoras a las administraciones, la industria, la agricultura, la comunidad científica, la universitaria o la ciudadanía en general”. “Por ello, saber transmitir a la sociedad la necesidad de hacer un uso responsable de este recurso, es un reto que también nos compete a todos, ya que sin agua no hay futuro ni sociedad posible”, ha valorado.

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha incidido en la “apuesta” municipal por incorporar el agua a la agenda local y ha recordado que “además de crear una concejalía especializada en temas de agua, hemos incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible e integrado los principios de la agenda 2030 en la gestión municipal”. En materia de inversiones, Marco ha apuntado a los 5 millones de euros que se han destinado a infraestructuras contra inundaciones o los 2,4 millones que han permitido reacondicionar la depuradora de la ciudad.

La jornada ha tenido como invitado a Enrique Cabrera, Catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universitat Politècnica de València y director del Instituto Tecnológico del Agua, que ha abogado por la sensibilización ambiental, el incremento de los espacios verdes o el establecimiento de un pacto de Estado por el agua como motores del cambio a la hora de promover una gestión más eficiente de este recurso.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha clausurado el Foro, en el que también han participado el director general de FACSA, José Claramonte; el director general del Agua de la Generalitat Valenciana, Manuel Aldeguer; el diputado del Ciclo Integral del Agua, Transición Energética y residuos, Ignasi García; así como el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro.

De este modo, la cita ha permitido a instituciones, administraciones, sociedad civil y empresa profundizar en las posibilidades que abren los últimos avances tecnológicos en este campo y plantear acciones que contribuyan a la puesta en marcha de procesos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente para conformar entornos más sostenibles.

Comparte esta noticia
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
Linkedin