FACSA, la empresa privada española con más experiencia en la gestión del ciclo integral del agua, ha conmemorado en colaboración con la Universitat Jaume I de Castellón el Día Mundial del Agua con un acto celebrado en el nuevo espacio cultural Menador. El acto, organizado por la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I, ha servido para destacar la importancia de una correcta gestión de las aguas residuales para el beneficio de la población mundial y el desarrollo de las zonas más desfavorecidas. Además, se ha hecho entrega de los primeros galardones de la cátedra a los trabajos relacionados con el ciclo integral del agua de las universidades valencianas.
En la primera intervención, Sergio Chiva, director de la Cátedra, se ha mostrado “muy satisfecho” del trabajo desarrollado en estos años porque «ha habido una tarea didáctica que ha servido para que la empresa conozca cómo se trabaja al ámbito académico y a la universidad para saber cómo funciona la parte empresarial». En su opinión, dos de los principales objetivos de la colaboración entre FACSA y la UJI mediante la cátedra son “atraer el talento hacia actividades y proyectos relacionados con el ciclo integral del agua; y educar y sensibilizar a la población sobre como gestionar de una forma eficiente el agua”.
A continuación se han entregado los primeros premios de la Cátedra FACSA del Ciclo Integral del agua, que han recaído en Brenda Acevedo Juárez (Universitat Politècnica de València) en la categoría de tesis doctorales, donde el jurado ha concedido un accèsit a la tesis de Andrea Momblanch Benavent, también de la UPV. En la categoría de máster, la ganadora ha sido Lydia Mendes Predolin, de la Universidad de Alacant y en el apartado de mejor trabajo final de grado para Albert Cifre Colomer, de la Universitat Jaume I de Castellón.
En el turno de intervenciones, el presidente de FACSA, Enrique Gimeno, ha comentado que «la recuperación del agua es una actividad vital que hay que expandir» porque se puede aprovechar como biofertilizantes o como fuente energética y para FACSA, ha dicho, «es más un recurso que un residuo». Gimeno ha destacado su apuesta por los jóvenes profesionales y ha explicado que está prevista la convocatoria de nuevas becas para el estudiantado de la UJI que les permitirán trabajar con el personal técnico de FACSA.
Seguidamente, el rector Vicent Climent ha destacado el "excelente trabajo" que se realiza desde las cátedras y aulas universitarias para generar nuevo conocimiento y para compartirlo con la sociedad porque «se crea un compromiso entre ambas partes que favorece el trabajo en común en beneficio de todos». La primera autoridad universitaria ha asegurado que «tenemos que ser un país que apueste por los recursos hídricos» y que la cátedra es un espacio de oportunidades que «revertirá en nuestra sociedad», por eso, ha dicho, los premios «inician una tarea muy importante de reconocimiento y de promoción de la investigación de este tema entre el alumnado».
El acto se ha cerrado con la intervención del gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR), Enrique Lapuente, quien ha comentado que la conmemoración sirve para «aprender más del agua, intercambiar experiencias y mejorar su uso». Lapuente ha realizado un repaso histórico para evidenciar la importancia que ha tenido el saneamiento de las aguas residuales en la salud de la población y aunque los datos en el ámbito de la Comunidad Valenciana son buenos, ha asegurado que «hay que ser más exigente» porque «es un grave problema en muchas zonas del planeta, pero también una gran oportunidad para crear ocupación cualificada y estable que propicie el bienestar y el desarrollo inclusivo y sostenible».