Sobre una parcela de 17.000 metros cuadrados entre la calle Cuadra Borriolench, la Avenida Castell Vell y la Avenida Diputación, Facsa construirá su nueva sede cuya inauguración se prevé en aproximadamente 18 meses, coincidiendo con su 150 Aniversario. El Ayuntamiento de Castelló ha otorgado la licencia de obras para la construcción del edificio de 8.600 metros cuadrados, de entre los cuales 5.000 -distribuidos en tres alturas- irán destinados a oficinas y servicios generales, y 3.600 se reservarán para almacenes y talleres. Facsa cederá, asimismo, 2.500 metros cuadrados al Consistorio que se destinarán a zonas verdes y vial, y que se sitúan junto al barrio ‘Grupo’ San Agustín y San Marcos.
El edificio ha sido proyectado con altos estándares de calidad y medioambientales, e integrará las últimas innovaciones para hacer de este nuevo emblema para la ciudad de Castelló, un lugar sostenible. Paneles fotovoltaicos cubrirán toda la superficie del techo para absorber la energía solar y generar electricidad de origen renovable, dispondrá de puntos de carga para vehículos eléctricos, y contará asimismo con sistemas de climatización sostenible y de optimización del consumo de agua como un “tanque de tormenta” para recoger aguas pluviales y reutilizarlas para riego, entre otras innovaciones. En este sentido, la fachada se ha estudiado para controlar la radiación solar en las distintas épocas del año, de modo que la demanda energética sea muy baja y las emisiones de CO2 imperceptibles. Con todo ello, la calificación energética del edificio es la A, la escala asociada a las construcciones más verdes y sostenibles. La ejecución estará a cargo de la empresa Gimecons.
Atención al Cliente permanecerá en la Calle Mayor
La nueva sede reunirá todos los denominados “servicios centrales”, entre los que se encuentran desde la Brigada de Obras y Mantenimiento, el Aula Didáctica, Centros de Formación Profesional, así como las áreas de Abastecimiento, Saneamiento y Depuración, Expansión, Desarrollo, Administración o Dirección. Así, más de 250 profesionales de la empresa de agua emprenderán su día a día desde el nuevo edificio de Facsa. Sin embargo, en aras a mantener un servicio de continuidad y facilitar la movilidad de sus abonados y abonadas, la compañía ha optado por no trasladar la oficina de atención al público de Castelló, que seguirá prestando servicio desde la Calle Mayor.