En el marco de su compromiso con el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad, el Ayuntamiento de Nules y Facsa, empresa concesionaria del servicio de de abastecimiento de la localidad, han puesto en marcha una nueva red de dispensadores de agua osmotizada con el objetivo de fomentar el consumo de agua del grifo gratuita entre la ciudadanía. En total se han instalado 29 dispensadores en puntos estratégicos de la localidad para facilitar a los/as vecinos y vecinas de Nules el acceso gratuito a este tipo de agua, que es de máxima calidad, saludable y respetuosa con el entorno, ya que contribuye a reducir el uso de envases de plástico.
En concreto se ha instalado una fuente en el almacén municipal, dos en la biblioteca municipal D. Jose Vicente Felip Molleó, tres en Casa Ca la Vila, dos en la casa consistorial de Nules, una en la casa consistorial de Mascarell, una en el casal jove, una en el cementerio municipal, dos en el colegio Cervantes, dos en el colegio Jaume I, dos en el colegio Lope de Vega, dos en el colegio Pedro Alcazar, dos en el colegio Pío XII y dos en el colegio La Consolación.
También se ha instalado un dispensador en la escuela taller, dos en el edificio Cámara Agraria (NATIU), dos en el edificio Mossén Miquel Romero Navarro (SS. SS), uno en la piscina municipal y uno en el polideportivo municipal.
Las nuevas fuentes de osmosis suponen una solución fácil y cómoda para garantizar el acceso de agua potable, ofrecer un suministro ilimitado, evitar plásticos y mejorar el sabor del agua gracias a su innovador sistema de filtrado para eliminar el cloro.
En concreto, estos nuevos dispensadores están disponibles en tres formatos que se adaptan a las diferentes necesidades. De sobremesa, pensado para espacios reducidos de hasta 10-15 personas; de pie, perfecto para ganar autonomía y con capacidad para 15-25 personas; y, por último, de pie premium, la opción con mayor capacidad pensada para 25-30 usuarios/as. Además, incluyen el servicio de instalación y asistencia técnica.
Esta iniciativa parte de la firme apuesta del consistorio y la compañía por incrementar la confianza de la ciudadanía en la calidad del agua de grifo y promover su consumo como alternativa sostenible al agua embotellada, una acción que a su vez pone de manifiesto el compromiso compartido de cuidar el medioambiente y mejorar la calidad de vida de los/as vecinos/as. Así, a través de estos dispensadores, la ciudadanía de Nules tendrá acceso a un agua osmotizada y de calidad, que cumple con todos los estándares sanitarios y medioambientales.
Una alternativa respetuosa con el medioambiente
“Con la instalación de estos 29 dispensadores reforzamos nuestro compromiso con el acceso a un recurso tan esencial como el agua del grifo, que no solo es saludable y de calidad, sino también respetuosa con el medioambiente”, ha señalado el concejal delegado del área del ciclo integral del agua, Adrián Sorribes. “Nuestra intención es promover un cambio de hábitos en la ciudadanía, fomentando el uso del agua del grifo como una alternativa más sostenible al agua embotellada, lo que nos ayudará a reducir el uso de plásticos de un solo uso en nuestra localidad”.
El concejal ha destacado también que la instalación de estas fuentes osmotizadas “facilita que, tanto en espacios públicos como en colegios, centros municipales y deportivos, los vecinos y vecinas de nules puedan acceder de forma gratuita a agua de máxima calidad. Esto no solo mejora la calidad de vida de la ciudadanía, sino que también refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y la protección del entorno”.
En este sentido, el Ayuntamiento de Nules y Facsa vuelven a aunar esfuerzos con el objetivo común de defender los beneficios del agua del grifo no solo por su accesibilidad y seguridad, sino también como una herramienta clave para reducir el impacto ambiental que provoca el consumo de agua embotellada.
Además, esta iniciativa se suma a las ya impulsadas por Facsa con el objetivo de animar a la sociedad a consumir agua del grifo. Entre ellas destaca la instalación de fuentes de agua osmotizada en el campus de la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana o la instalación de su peculiar Watertruck, un pequeño camión itinerante con el que la compañía demuestra los beneficios de elegir el agua del grifo.