Acasa, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcúdia, ha instalado durante el pasado mes de noviembre dos nuevas fuentes de agua potable filtrada en la localidad. El objetivo que ambas instituciones persiguen con esta actuación es incentivar el consumo de agua del grifo y cuidar el medioambiente, reduciendo el desperdicio de botellas de plástico de agua de un solo uso.
Estas nuevas fuentes se suman a las cinco ya instaladas y/o rehabilitadas en junio, pero a diferencia de las anteriores, están especialmente diseñadas para rellenar botellas y cantimploras reutilizables al mismo tiempo que cuentan con un sistema para beber, aunque no se disponga de recipiente. La apuesta por este tipo de fuente nace de la colaboración con Fundación Cleanweve, entidad impulsora de iniciativas para crear conciencia sobre la contaminación plástica.
Cabe destacar que el agua que proporcionan proviene de la red de agua potable de Acasa, tratada con un simple sistema de filtrado similar a los domésticos para mejorar su sabor. En este sentido, la compañía recuerda que el agua que suministra en Alcúdia se controla y analiza de forma continuada, es potable y tiene todas las garantías sanitarias para el consumo humano desde el año 2020. Por este motivo, se esfuerzan en fomentar el consumo del agua del grifo, tanto en hogares en las fuentes públicas instaladas.
Asimismo, Acasa y el consistorio, que trabajan de forma conjunta para la mejora continua del servicio, han recordado que con esta acción no solo se ayuda a reducir los residuos y mitigar el cambio climático, sino que también se ofrece a la ciudadanía un servicio gratuito que además es beneficioso para la salud ya que evita la ingesta de sustancias perjudiciales para el organismo procedentes de las botellas, que pueden reaccionar con el agua cuando están sometidas a la acción solar y/o altas temperaturas.