Facsa ha tenido un importante papel en el prestigioso congreso internacional IWA Water Loss 2024 de la mano de los departamentos de Metrología y Buscafugas de la compañía. Durante esta convención expertos y expertas de todo el mundo han debatido en San Sebastián sobre diversos temas relacionados con la gestión de las pérdidas de agua tales como los últimos desarrollos o las mejores estrategias.
En este contexto Francesc Gavara, jefe del departamento de Metrología de la compañía, ha realizado la presentación ‘The water meter, key for non-revenue water?’, en la que ha destacado la necesidad de un control y una supervisión continua del parque de contadores, tanto los destinados al registro de consumos domésticos como aquellos destinados al control de agua inyectada en las redes de distribución y en los sectores hidráulicos.
“Si realmente hay algo que diferencia a Facsa del resto de empresas gestoras del ciclo integral del agua es nuestro firme compromiso en una eficiente gestión integral de los contadores, como uno de los pilares fundamentales en la reducción de pérdidas de agua para finalmente mitigar el impacto energético en nuestros servicios. Este compromiso se ha materializado a lo largo de los últimos 20 años, convirtiendo a Facsa en una referencia en el sector. Recientemente se ha intensificado este compromiso con la acreditación ENAC y la incorporación de un nuevo laboratorio para el ensayo de contadores de gran diámetro”, ha explicado Gavara.
Asimismo, Agustina Bazán, técnica del departamento de Metrología de Facsa, ha llevado a cabo una exposición en la que ha puesto en valor la importancia de la teledetección para lograr la optimización de la gestión de suministros. En concreto, su ponencia se ha centrado en las herramientas aplicadas en las fases previas al aprovechamiento de los datos de telelectura, principalmente referidas a la optimización de la calidad de los datos de consumo que luego son utilizados para generar información de valor en la gestión del servicio.
“Se trata de un abordaje que sigue los lineamientos de la Norma UNE-ISO 25.012/2023. Diseñamos y aplicamos modelos de calidad de datos, aportando mayor fiabilidad a los resultados que obtenemos de su posterior procesamiento”, ha destacado Bazán.
Por otro lado, Carlos Marco, jefe de los departamentos Buscafugas y Calibración de Facsa, ha realizado una exposición en la que ha explicado cómo es posible mejorar la detección de fugas mediante el uso de gemelos digitales. A través de su ponencia titulada ‘Improving leak detection by using digital twin (ArcGIS), Marco ha destacado el valor añadido que genera el uso de la herramienta de inspecciones y fugas desarrollada en el entorno GIS, insistiendo en la versatilidad que genera al poder explotar la componente geoespacial de los datos relativos al control activo de fugas en las redes se agua. Asimismo, ha expuesto cuáles son los principales beneficios contrastados tras las primeras experiencias con la herramienta.
Durante el congreso la compañía también ha aprovechado para presentar los resultados obtenidos en trabajos de investigación desarrollados junto al ITA de la UPV (Universitat Politècnica de València). Concretamente se han llevado a cabo las siguientes presentaciones: ‘Study on the metrology of domestic solid-state meters under real operating conditions’, y ‘NRRL: Practical aspects and possibilities. Case study’ realizadas por Francisco Arregui y Ricardo Cobacho respectivamente, ambos profesores de la UPV.
El congreso ha sido organizado un año más por el Grupo Especialista en Pérdidas de Agua (Water Loss) de la IWA. Este grupo fue creado en 1997 con el objetivo de estandarizar los indicadores y terminología de gestión de los servicios públicos de agua, llegar a un consenso internacional sobre el desarrollo del balance hídrico y recomendar buenas prácticas y metodologías para mejorar la gestión de las pérdidas de agua.