- Las entidades concluyen con éxito su proyecto de CFD mediante una plataforma más accesible y de fácil manejo, capaz de reproducir al detalle el comportamiento hidrodinámico y bioquímico de una EDAR
En los últimos años, las iniciativas relacionadas con la protección medioambiental han experimentado un gran crecimiento a nivel mundial, promovidas en gran parte por la preocupación por la sostenibilidad del consumo de recursos naturales como el agua, para cuya gestión eficiente en el campo de la depuración ya se están utilizando herramientas de simulación de procesos en EDAR.
No obstante, estas presentan serias limitaciones a la hora de proponer nuevos diseños o evaluar el funcionamiento en el interior de los tanques, limitando así el ritmo de optimización necesario para mejorar los procesos. Es por ello que FACSA y el grupo de fluidos multifásicos de la Universitat Jaume I (UJI) se propusieron investigar una nueva vía que fuese más allá de las posibilidades ofrecidas por estos modelos, dando lugar a Hydrosludge. Un software de simulación computacional de fluidos 3D (CFD) específico para procesos de depuración de aguas residuales, capaz de superar los principales obstáculos que encuentran los profesionales del sector a la hora de utilizar la simulación CFD: la curva de aprendizaje y el coste de la licencia de software comercial.
De esta manera, con Hydrosludge se ha logrado desarrollar una plataforma en código abierto de menor complejidad de manejo y flujos de trabajo más fáciles e intuitivos, que busca extender el uso de esta sofisticada técnica entre los profesionales del tratamiento de aguas, ya que esta es más potente y eficiente que las herramientas de simulación de proceso convencionales.
Además, Hydrosludge es capaz de reproducir detalladamente el comportamiento hidrodinámico y bioquímico más relevante de una EDAR, para posteriormente dar con soluciones más prácticas, certeras y económicas, lo cual, a su vez, permite optimizar los procesos de estas estaciones.
Para lograrlo, durante la ejecución del proyecto, se han validado a escala real diferentes configuraciones de reactores biológicos, decantadores secundarios y digestores anaerobios en EDAR, lo cual ha permitido caracterizar los principales elementos de estas unidades de proceso para ser definidas en los modelos de simulación computacional de fluidos (CFD).
Actualmente, la plataforma se está testando internamente para verificar su carácter intuitivo, práctico y automático.