• Los trabajos, que comenzarán en agosto y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, permitirán solucionar los problemas de inundabilidad en la zona y canalizar las aguas residuales hasta la depuradora de Castellón.
El Ayuntamiento de Castellón ha adjudicado a ADC Infraestructuras y Sistemas, una de las dos sociedades que integran Gimeno Construcción, los trabajos para mejorar la red de conducción de aguas en la zona de la Marjalería ubicada en el entorno del Camí de la Primera Travessera.
Además de solucionar los problemas de inundabilidad por desbordamiento que, especialmente en época de lluvias, afectan a este entorno, las obras permitirán resolver algunas de las principales problemáticas ambientales detectadas, ocasionadas fundamentalmente por la acumulación de lodos y agua estacada en los cauces.
En ese sentido, ADC Infraestructuras y Sistemas construirá una nueva red de saneamiento que conectará las canalizaciones con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Castellón, con el fin de facilitar su evacuación y posterior tratamiento.
Para ello se habilitará una red principal que funcionará por gravedad y discurrirá por el Camí de la Primera Travessera, en el tramo comprendido entre el Camí de la Plana y el Camí de la Fileta, para continuar de nuevo hasta el entrador número 18, cerca del Riu Sec. La instalación se completará con un segundo tramo, que irá desde el Camí de la Mota hasta el Camí de la Primera Travessera.
En los puntos bajos de la red se instalarán dos estaciones de bombeo, que conducirán el agua mediante impulsión hasta conectar con la red de saneamiento ya existente.
A su vez, se colocarán arquetas de acometida de aguas residuales y canalizaciones en las viviendas comprendidas entre el Camino de la Plana, el Camí de la Mota y los caminos de la Primera y la Segona Travessera, con el fin de dotarlas de una red adecuada de saneamiento que sustituya a los pozos ciegos que se utilizan en este momento para las evacuaciones.
El proyecto de mejora incluye la renovación integral del pavimento de las vías afectadas, así como una limpieza a fondo de las acequias, con el fin de mantener su sección y aumentar la velocidad de evacuación del agua.
Los operarios también actuarán en la acequia que discurre por el Camí de la Primera Travessera para canalizar las aguas subterráneas y superficiales, donde también se levantará un pequeño muro de contención para evitar posibles desbordamientos.
Los trabajos, que se iniciarán el próximo mes de agosto y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, forman parte del Plan Especial de la Marjalería y contemplan además la instalación de una nueva red de alumbrado y telefonía en todos los caminos donde se habilite esta nueva red de saneamiento.