Biovic ha recibido el Premio a la Innovación que otorga la Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica del COAIL en una cita que se celebra desde hace diez años, que presidió Mireia Mollà, Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y que se ha convertido en todo un referente para el conjunto de sectores en los que prestan sus servicios los ingenieros agrónomos.
El jurado ha destacado que Luis Puchades, director de Biovic, ha recibido este reconocimiento gracias a que el Proyecto de planta de biogás y producción de fertilizantes de la compañía “logra sublimar el concepto de economía circular”.
Este proyecto, a partir de residuos orgánicos y restos vegetales, y mediante un proceso de biometanización, un tratamiento de líquidos orgánicos con tecnologías de concentración y una mejora del proceso de tratamiento aerobio por compostaje, logra obtener gas renovable y fertilizantes orgánicos de naturaleza sólida y líquida.
Además, cuenta con un componente innovador adicional ya que el tratamiento de la fracción líquida del digestato se realiza por medio de un proceso de ósmosis inversa para concentrar los nutrientes contenidos y así formular un fertilizante líquido de alto valor añadido, devolviendo de esta manera los nutrientes de fuentes residuales al suelo, contribuyendo de manera clara a la economía circular.
Por tanto, esta iniciativa no solo resuelve el importante problema que constituyen las emisiones de GEI de los residuos orgánicos mal tratados y el sobrecoste que conlleva, sino que además permite obtener energía, nuevas fuentes de negocio -por la comercialización de los fertilizantes- y fija el carbono al reintegrarlo vía compost.
Los Premios FPIA del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante han vuelto a celebrarse tras dos años de paréntesis debido a la pandemia y la cita ha reunido a representantes de todo el sector agroalimentario valenciano.